lunes 29/11/21

Dos sentencias, que no son firmes, del juzgado de Penal número 1 de Ourense han sentenciado a los dueños de Iberoitaliana de Pizarras S.A por deudas con la Agencia Tributaria. Así, María Blanca Díez, juez titular del Penal 1 de Ourense, ha impuesto penas de cárcel sin efectos y multas millonarias a Siro V. R., de 76 años, y a Alberto V. R., de 82. El tercer hermano, inicialmente acusado, ya ha fallecido. Ostentaban los cargos de presidente, vicepresidente y secretario del consejo de administración de las mercantiles.

Los acusados aún tienen la posibilidad de recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.Las sentencias declaran que la empresa incumplió sus obligaciones de presentar la cuentas anuales del 2001 y 2002. Tras la investigación de la Agencia Tributaria llego a la conclusión de que la pizarrera había dejado de ingresar la cifra de 126.672 euros en concepto de  Impuesto de Sociedades. La segunda sentencia fija la cantidad adeudada en 191.200 euros por el Impuesto de Sociedades y 163.209 euros por el impago del IVA, correspondiente al año 2002.  Según señalan las sentencias, la contabilidad de la empresa no refleja la realidad de la misma. No  existían justificantes de buena parte de los gastos y el importe de las ventas declaradas apenas cubriría los costes de personal.

La empresa, actualmente, está en fase de liquidación. En mayo del 2012 había declarado el juzgado de lo mercantil de Ourense la declaración de concurso del la firma. las condenas a los dos acusados fijan penas de un año de prisión por cada uno de los tres delitos que suman las dos sentencias. En los dos casos son más bajas que las peticiones del fiscal y la abogacía del Estado.

Condenas millonarias a los dueños de una pizarrera por delitos de 2002