jueves. 19.02.2026

El Camiño de Inverno refuerza su seguridad de cara al Xacobeo 2027

La Xunta inicia los trámites para actuar en 12 tramos con tráfico rodado en Valdeorras, Lugo y Pontevedra. La intervención forma parte de un plan global de 40 millones para mejorar la seguridad viaria de los peregrinos
somoscomarca_20240214_rua_albergue_camiñoinverno2304
El Camiño de Inverno refuerza su seguridad de cara al Xacobeo 2027

El Camiño de Inverno da un paso más para consolidarse de cara al Xacobeo 2027. El Diario Oficial de Galicia publica este jueves el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de trazado y construcción de 12 tramos comunes con tráfico rodado en esta ruta jacobea.

Las actuaciones se localizan en los municipios de Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro y Lalín, es decir, a lo largo del itinerario que atraviesa Ourense, Lugo y Pontevedra antes de continuar hacia Santiago. Se trata de puntos en los que el camino comparte espacio con el tráfico rodado y donde se busca reducir riesgos para los peregrinos.

El proyecto que ahora sale a exposición pública afecta exclusivamente al Camiño de Inverno, pero se integra en una estrategia más amplia de mejora de la seguridad viaria en los Caminos de Santiago. El plan prevé intervenir en más de 150 kilómetros de los nueve caminos oficiales y cuenta con una inversión de hasta 40 millones de euros.

Con la publicación en el DOG se abre un plazo de 30 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones o solicitar la revisión de posibles errores en la relación de bienes, derechos y propietarios afectados.

El Camiño de Inverno es la única ruta jacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas. En los últimos años ha ido ganando presencia dentro del mapa de peregrinaciones, con refuerzo de señalización y promoción. Ahora el foco se sitúa en la seguridad, un elemento clave si se quiere consolidar su crecimiento en el horizonte del próximo Año Santo.

En 2025 fueron 2.758 los peregrinos que completaron esta ruta y obtuvieron la compostela, una cifra que refleja una tendencia ascendente y que explica la apuesta por mejorar las condiciones del trazado.
 

El Camiño de Inverno refuerza su seguridad de cara al Xacobeo 2027