domingo. 05.02.2023

El castillo de Arnado luce en Pizarra en el belén de Éntoma

Raúl Díaz incorpora nuevos módulos a su belén que se puede visitar de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas, en las antiguas escuelas de Éntoma 
somoscomarca_belen_entoma_2021 (2)
Éntoma cuenta con un belén hecho completamente en pizarra

El sábado 18 de diciembre, se inauguraba el belén de Éntoma realizado completamente en pizarra. Raúl Díaz, su artífice, junto a dos vecinos del municipio fueron los encargados de montar todo para el recibimiento de los visitantes.

La exposición cuenta con un belén en el que aparecen los camellos, el niño Jesús y muchos animales. Se puede encontrar un plano con todo detalle Éntoma, en el que aparece representado el descenso de piraguas por el rio Sil, el tren, el campo de fútbol, el camino de invierno o el puente medieval. Entre las incorporaciones de este año está una fortaleza, el aserradero y la romería de A Virxe de Galir. En este último módulo, el de la romería, están las parrillas de hacer la barbacoa con su carne, la pulpeira cociendo el pulpo, el señor tirando «bombas», la procesión y, hasta la gente bailando delante del palco de la orquesta.

somoscomarca_belen_entoma_2021 (10)La romería de A Virxe de Galir una de las incorporaciones más significativas

También se puede encontrar una fortaleza, con un carro y la iglesia en construcción, pero uno de los elementos más destacados es la cantera de pizarra en la que se puede observar cada proceso que se sigue en ella. La representación cuenta, además, con una fuente en la que se puede lanzar monedas para pedir deseos.

somoscomarca_belen_entoma_2021 (2)Divi y Raúl mostrando junto al castillo de Arnado realizado íntegramente en pizarra. Paz L. Vega

Pero sin duda, la pieza estrella es el castillo de Arnado cuyos recientes propietarios, la familia Moral Gayoso, es de Éntoma. Divina y Rogelio, de Bodegas Roandi, estuvieron presentes en la inauguración y también ayudando a Raúl en el montaje. Raúl regalará esta pieza del belén así que finalice la Navidad.

Quien desee visitar la exposición pueden hacerlo de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas. Su creador afirmaba que cuando ve que la gente acoge tan bien la exposición se olvida de todas las horas de trabajo.

 

El castillo de Arnado luce en Pizarra en el belén de Éntoma