jueves 9/12/21

El Castillo de Arnado, la joya de la corona de Roandi

La familia Moral presentaba hoy el Castillo de Arnado en sociedad. Entre los visitantes se encontraba la arqueóloga Julia Mayo, quien promete regresar a la comarca para poner en valor su importante patrimonio

Julia Mayo es arqueóloga y doctorada en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid. Descendiente de Arnado (Vilamartín de Valdeorras), donde hoy ha visitado el Castillo de Arnado, que desde hace un año pertenece a la Bodega Roandi y, más concretamente, a José Luis Moral Gayoso.

Esta arqueóloga especializada en América, trabaja en Panamá, donde ahora dirige un proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico precolombino de El Caño, considerado el hallazgo arqueológico más importante de las últimas décadas en las Américas. Bajo su dirección, su equipo descubrió un cementerio datado entre el 700 y el 1.100 de nuestra era. En las tumbas se encontraron personas de la alta sociedad de la época, cuyos cuerpos fueron enterrados con ricos ajuares funerarios y acompañantes.

Por su parte, José Luis Moral reside en Suiza, aunque su amor por el vino, al igual que el de sus padres, le llevó a adquirir este castillo tan emblemático en la comarca. «Ellos, mis padres, llevan el día a día de la bodega. Esto es un proyecto más para afincarnos en Valdeorras, porque mis hijos no nacieron aquí y no queremos que abandonen la zona».

Ahora el objetivo es levantar el castillo a nivel de planos de la mano de Jaime Garrido para realizar un proyecto. Además, se plantarán 30 hectáreas de viñedo en la zona, respetando el resto del espacio al aire libre como zona de recreo. Eso sí, todavía no está claro cual será el resultado final de esta estructura. 

A nivel arqueológico también cuenta con mucho potencial, al igual que el resto de la comarca. Así lo confirma Julia Mayo, quien asegura que está decidida «a regresar de Panamá cuando finalice mi labor para ponerlo en valor porque creo que lo merece». Un patrimonio donde todavía hay mucho por descubrir.

Hoy la familia Moral, nueva propietaria del castillo, mostró a un nutrido grupo de personas las instalaciones donde se ubicará Bodega Roandi. José Luis Moral y Divina Gayoso mostraron la nueva adquisición de la empresa Roandi a personalidades  como Julia Mayo, arqueóloga y doctorada en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid; Aurelio Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, José Fernández responsable de la sección de arqueología del IEV, Ángel Férnandez, Antonio Melo o la pianista Sara Marianovich,

 

El Castillo de Arnado, la joya de la corona de Roandi