miércoles. 25.03.2026

Bajan las exportaciones de pizarra gallega en el primer mes del año

El arranque de 2026 deja un retroceso generalizado en las ventas exteriores, afectadas por la crisis de la construcción, la falta de mano de obra y el impacto de las condiciones meteorológicas
somoscomarca_pizarra_instalciónes_visitaconselleiraindustria_merelles_ (27)
Bajan las exportaciones de pizarra gallega en el primer mes del año

Enero no dejó buenos datos para la pizarra gallega en los mercados internacionales. Según la estadística facilitada por el Clúster de la Pizarra, las exportaciones descendieron un 23,9% respecto al mismo mes del año anterior.

La caída se refleja especialmente en algunos de los principales destinos. Alemania, uno de los mayores receptores del mineral gallego, redujo sus compras a menos de la mitad: 1.699,7 toneladas, lo que supone un descenso del 54,7% en comparación con enero de 2025.

Tampoco fueron positivos los datos en otros mercados relevantes. Las ventas a Gran Bretaña bajaron un 37,2%, hasta situarse en 4.417,7 toneladas. En Francia, el retroceso fue más moderado: 13.289,8 toneladas exportadas, un 14,5% menos que un año antes.

A esta tendencia se suman otros países europeos como Portugal, Luxemburgo, Dinamarca y Países Bajos, que también redujeron sus compras de pizarra gallega durante el primer mes del año.

Frente a este contexto, algunos mercados mostraron un comportamiento más favorable. Estados Unidos incrementó sus importaciones un 43,6% respecto a enero de 2025, manteniendo su demanda de pizarra gallega para proyectos de infraestructuras. También aumentaron las compras Bélgica, Irlanda y Suiza.

Detrás de este descenso generalizado vuelven a aparecer factores ya conocidos en el sector. La crisis de la construcción y la escasez de mano de obra continúan condicionando la actividad. A ello se suma, en esta ocasión, la sucesión de borrascas y las adversas condiciones meteorológicas, que han obligado a paralizar parte de la producción.

En cualquier caso, estos datos deben interpretarse con cautela, ya que corresponden únicamente al primer mes del año 2026 y no marcan la evolución del ejercicio completo.

Bajan las exportaciones de pizarra gallega en el primer mes del año