domingo. 25.02.2024
somoscomarca_castiñeiro_aldealista_sanxoanderio_2022 (3)
Aldealista nació en Castiñeiro

Aldealista, la aplicación de la España Rural, ha sido seleccionada como empresa candidata para optar al European Technology Awards, en la categoría de APP.

La aplicación que surgió en una pequeña aldea de San Xoán de Río, en Castiñeiro, de la mano de Juan Carlos Pérez, y que echó a andar con el propósito de dar visibilidad al mundo rural, suma un nuevo reconocimiento. «No nos los esperábamos», reconoció su creador. «Que nos seleccionen con multinacionales de primer nivel, para una empresa que nació hace poquito, en una aldea de un municipio castigado geográficamente, es muy bueno», matizó.

Habrá que esperar hasta el miércoles 12 de julio para ver si esta APP pasa de finalista a galardonada. Pero, mientras tanto Juan Carlos Pérez sigue trabajando en la lucha contra la despoblación y en intentar «hacer visibles los pueblos invisibles», y que mejor manera de hacerlo que llevando las aldeas gallegas al Hotel Ritz de París, lugar donde se realizará la entrega de premios. 

Precisamente, para seguir apostando por el  medio rural, cree que es necesario aunar, en un proyecto común, a administraciones y empresas privadas. «Somos un plataforma física y digital que lucha contra el abandono rural, y que trata de poner en el mapa los pueblos pequeños», matizó.

En este sentido, Pérez reconoce que es un reto complicado, pero posible «si la parte pública y la parte privada van de la mano», porque para que la gente se quede en los pueblos se necesitan hacer atractivas las zonas rurales,  y para ello hay que trabajar en diferentes ámbitos. «De cada tres personas que abandonan los pueblos, dos son mujeres en edad fértil», lamentó. «Hay que ayudar al emprendimiento de esas mujeres y hay que retener el talento en esas zonas», pero para eso hace falta que sean municipios conectados, en los que haya oportunidades laborales, entre otras muchas cosas. 

La aplicación ya está disponible en 23 países, entre ellos Portugal, Alemania o Suiza. Y a través de esta APP los usuarios pueden descubrir aquellos pueblos gallegos que tienen una población inferior a los 5.000 habitantes. Pero, la idea de su creador es seguir avanzando y, con el tiempo, poder incluir todos los municipios españoles que están por debajo de esas cifras de población.

«Aldealista», candidata al European Technology Awards, en la categoría de APP