jueves. 18.04.2024
somoscomarca_fuego_incendio_rubia2022-07-19 (2)
El Gobierno abre la convocatoria de ayudas a concellos afectados por los incendios de verano

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha valorado esta mañana el "compromiso cumplido del Gobierno con Galicia" con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy de la convocatoria de las ayudas para reparar infraestructuras municipales y red viaria provincial en las zonas afectadas por los incendios de este verano, en la que se incluyen los incendios de Rubiá, Carballeda de Valdeorras y O Barco. 

"Este Gobierno y el presidente Pedro Sánchez han estado desde el principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes", recordó el delegado del Gobierno. En ese sentido, José Miñones valoró que el Gobierno "cumple el compromiso que el presidente avanzó en su visita a las zonas afectadas por los incendios en Galicia este verano" y alivia la situación de los territorios dañados. El importe de estas subvenciones para ejecutar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal asciende, en total, a más de 4,36 millones de euros, según detalla la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Las entidades locales pueden solicitar las ayudas desde mañana hasta el 30 de enero. En Galicia tienen derecho a las ayudas todos los concellos afectados por los 20 incendios forestales cuyo territorio fue declarado "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" por el (ZAEPC) por el Consejo de Ministros del 23 de agosto.

El delegado recordó que el presidente Pedro Sánchez visitó personalmente en julio las zonas afectadas por los incendios en Ourense, concretamente en la comarca de Valdeorras, donde subrayó la necesidad de convertir las políticas ambientales en políticas de Estado que trasciendan legislaturas y administraciones para hacer frente a una emergencia climática letal. La aprobación de ZAEPC para Galicia y otras áreas supone una muestra más de la sensibilidad y la implicación del Gobierno con las comunidades y las personas afectadas por esta lacra.

José Miñones apuntó, además, que es necesario "seguir trabajando en la prevención para que esta situación no vuelva a repetirse". "La prevención sigue siendo la asignatura pendiente de la comunidad y hacen falta nuevas iniciativas", remarcó.

El Gobierno abre la convocatoria de ayudas a concellos afectados por los incendios de...