viernes 28/1/22
EMPRESA

La vendimia 2020 arranca marcada por los protocolos de seguridad

Godeval ya ha iniciado este lunes la vendimia más madrugadora de su historia

Es la vendimia más madrugadora de los últimos años en Valdeorras. Este lunes, 24 de agosto, a primera hora ha dado comienzo la cosecha de la uva en el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras. Más concretamente, ha sido Godeval la primera bodega en iniciar las labores marcadas este 2020 por los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19.



Una primavera húmeda acompañada de un verano seco ha provocado esta premura en la fecha de inicio de la recolección. «Es la más madrugadora de la historia de la bodega. El control de maduración marcó que había que empezar ya», explica Araceli Fernández, gerente de Godeval.

Se espera una vendimia sana que dé como resultados vinos frescos «con la acidez que deben tener y con una calidad que esperamos o creemos que va a mantener lo que realmente tenemos todos los años». Eso sí, este año lo que más preocupa son las medidas de seguridad que debe haber dentro de la viña para evitar posibles contagios de Covid-19. «Todos los años rezas para que no haya granizo. Ahora lo haces para que no se genere un brote porque condicionaría una paralización».

Una inquietud que también comparte el presidente de la D.O., José Luis García Pando, quien asegura que espera que esta vendimia «se haga sin problemas y que todos los viticultores y bodegas guarden las medidas y protocolos».

Mañana dará comienzo la cosecha en otra bodega de la comarca, Valdesil y poco a poco se iniciará en todas. Se estima que este año la cosecha dure entre 6 y 8 semanas y que sea «óptima tanto en cantidad como en calidad de la uva, porque el estado fitosanitario de las vides es muy bueno».

Comentarios
La vendimia 2020 arranca marcada por los protocolos de seguridad