lunes. 15.04.2024
Audio

Disvalia ayuda «a no hundirse y eliminar las barreras sociales»

La Asociación lleva a cabo diferentes actividades a lo largo del año para «animar a la gente, que vean que es una más en al sociedad»

Desde hace 8 años Valdeorras cuenta con una asociación que da servicio a las personas con discapacidad. Disvalia surgió en el año 2011 con un objetivo claro, ayudar. Pero no solo luchando por eliminar las barreras arquitectónicos, sino también para dejar a una lado las sociales.

Actualmente 22 personas forman Disvalia. Cada lunes y viernes se reúnen para llevar a cabo diferentes planes de ocio o charlas. «Salimos mucho, sobre todo por Galicia. Todos los veranos, por ejemplo, subimos en el velero adaptado "Laion". Pero además, los encuentros sirven como método de desahogo en el que mostrar la problemática que sufren día a día. «Yo siempre les digo, descargar aquí lo negativo e idos con lo positivo», explica Begoña Dacal, presidenta de la asociación.



El mayor inconveniente en estos casos suele ser «que mucha gente se encuentra un poco aislada. Se encuentran solas, hundidas y nuestras actividades sirven para animar a la gente, que vean que es una más en al sociedad y que podemos hacer muchas cosas, no solo quedar en casa y romperse la cabeza».

«Barreras sociales»

En sus vidas no solo existen barreras arquitectónicas, como por ejemplo, los altos bordillos de la acera. «Por eso ya peleamos. Pero también existen barreras sociales», asegura Dacal. Es por ello que es tan importante la celebración del pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. «Hay que impulsar que entiendan que las personas discapacitadas podemos hacer mucho a pesar de nuestras limitaciones».



En esta ocasión las Asociación salió a la calle a vender flores y lotería para recaudar fondos, así como para realizar una concentración solicitando el servicio "Atendo" 24 horas. El cometido de este es ayudar a las personas con discapacidad —o a cualquier personas que lo necesite, como gente con carros de bebés— a subir al tren, colocarse, ayudar con las maletas... Actualmente este servicio en O Barco se presta durante 12 horas al día y es necesario solicitarlo con antelación.

Ayuda a toda Valdeorras

De sus 22 socios, todos pertenecen a la zona de O Barco. Desde la Asociación recuerdan que su cometido es ayudar a la comarca y animan a que se unan a ellos. «Que se asocien. Nosotros también estamos para informar sobre muchos trámites», sentenciaba Begoña Dacal.

Si desea escuchar la entrevista completa realizada a la presidenta de Disvalia, Begoña Dacal, pinche en el siguiente enlace:

Disvalia ayuda «a no hundirse y eliminar las barreras sociales»