jueves. 18.04.2024
Audio

Diez años de pasión por el vino

Hace diez años y después de toda una vida de dedicación a la viña, un padre y sus dos hijos decidían poner en marcha su sueño de mostrar al público el resultado de su trabajo. Así nacía Adega O Cepado, un proyecto familiar sacado adelante con mucho esfuerzo, reflejo de un idilio perfecto de amor heredado por el vino.

Familia de O Cepado al completo. Diego Fernández (centro de la imagen) acompañado de su hermano Carlos (segundo por la izquierda) y su padre Manuel (primero por la derecha).

Esa pasión, se ha traducido en la actualidad en la elaboración de cuatro marcas de vino, siempre con uva propia y cuyo proceso es controlado en su totalidad por la bodega. Así, proveniente de cepas de más de 30 años de antigüedad, la uva autóctona godello es tratada con sumo mimo y cuidado, atrapando su potencia en las 10.000 botellas al año de O Cepado Godello. Pero el blanco, ha llegado a su máximo esplendor a través del negro, un Black Edition de la godello sobre lías, que se traduce en 1.200 botellas de elaboración especial.

O Cepado Black Edition, godello sobre lías.

En O Cepado, los tintos también tienen su espacio. De la variedad mencía, 2.000 botellas de un vino joven salen este año al mercado. La garnacha tintorera, tiene nombre propio y mucha demanda, logrando hacerse un hueco en el mercado más exigente con A Coronela, un vino con carácter procedente de cepas centenarias. Un referente que este año recibía el respaldo de un segundo premio en la Feira do Viño de Valdeorras, un empujón al entusiasmo que ya de por sí aportan los protagonistas de su éxito.

De izquierda a derecha: A Coronela, O Cepado Black Edition Lías, O Cepado Godello y O Cepado Mencía.

Pero no es la primera vez que esta Feira reconoce los méritos del buen hacer de esta bodega; oímos su nombre en hasta seis ocasiones en otras tantas ediciones pasadas, reconocimiento que viene a corroborar su filosofía de trabajo. Algo a lo que también contribuye la puntuación sobre 90 en la Guía Peñín, o el Gran Oro de la Guía de los Vinos de Galicia de Luis Paadín, rendida a los pies del godello de negra edición sobre lías.

La producción de esta bodega de Rubiá, escogida y seleccionada, basada en la calidad del producto, ha hecho que los vinos de O Cepado se dirijan a un público final muy concreto, perteneciente al mundo de la restauración y la tienda especializada, incluso al cliente particular que directamente acude interesado a la bodega buscando la diferencia.

Diego Fernández, gerente de Adega O Cepado.

Para Diego Fernández, gerente de la bodega, el mayor premio es «que el esfuerzo diario de mi padre, que es quien está más al pie del cañón en la viña, y para mi hermano y el resto de quienes formamos parte de esta pequeña bodega, se vea reflejado en el resultado final, transformado en buenos vinos que disfrutar». Un deseo que luchan por hacer realidad día a día, puesto que han apostado fuerte, dedicado horas que no existen, sin descanso, llevados por una pasión que han dado forma estos diez últimos años. «Ojalá en otros diez, volvamos a estar celebrándolo y compartiendo con todos de nuevo una copa de vino».

Manuel Fernández, alma mater de la bodega, y esposa.

Si deseas escuchar la entrevista a Diego Fernández, gerente de O Cepado, haz click en siguiente enlace:

Diez años de pasión por el vino