viernes 28/1/22
Actualidad

Ourense amplia a 24 horas el servicio de Hemodinámica

En caso de tener síntomas los especialistas de hemodinámica recomiendan llamar al 061

A partir del mes de febrero todos los pacientes con problemas de hemodinámica serán atendidos en la provincia las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo anunciaba este lunes, 20 de enero, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Esta asistencia se llevará a cabo en el Centro Hospitalario de Ourense.



Durante una reunión con los responsables de Cardiología, Feijóo aseveró que con esta medida además de reforzarse los servicios que presta el CHUO, acercando aun más los servicios asistenciales a los pacientes del área de Ourense, se optimizan recursos, consolidando un modelo de asistencia en red que ha permitido: mejorar la calidad asistencial; mantener la seguridad de los procedimientos; facilitar los servicios a los pacientes, evitando desplazamientos; contribuir a mejorar la formación y la docencia y la investigación.

Modo de actuación

Ahora que el servicio estará las 24 horas disponibles, lo más importante será el modo de actuación de los pacientes. «Cuanto antes llegue el diagnóstico y el tratamiento, mejor. Por eso la relevancia de que se amplíe el horario en Ourense, una provincia bastante dispersa», explica Saleta Fernández, cardióloga intervencionista en Ourense. En el caso de que el paciente sufra un infarto, lo que supone que una arteria coronaria se obstruya de golpe, es importante reducir tiempos. «Cuanto más esté así, más daños y secuelas tendrá y hay más riesgo de complicaciones».



En general, desde el servicio de Hemodinámica dejan claro que «no sirve de nada que nosotros estemos 24 horas cerca del paciente si este no consulta pronto y no se traslada de manera ágil». Es por ello que recomiendan que ante los primeros síntomas llamen al 061 «porque ellos coordinan los recursos. Saben dónde está el paciente ydónde pueden hacer el electrocardiograma más precoz. Una vez confirmado el diagnóstico, ya avisan al hemodinamista de guardia y lo trasladan. Si vas por tus propios medios, se pierde mucho tiempo».

Como explica la especialista, en Ourense no hay una tasa demasiado alta de infartos, «pero sí tiene una población dispersa y envejecida. Este sector, a veces, tarda en consultar. Esto ocurre sobre todo en las áreas más rurales donde es típico que, o no consulten, o lo hagan ya con las consecuencias del infarto. Con este servicio daremos la posibilidad a más número de pacientes acercando el recurso a ellos», sentencia Fernández.

Comentarios
Ourense amplia a 24 horas el servicio de Hemodinámica