domingo. 19.05.2024
somoscomarca_viloira_feiradoviño_feriadelvino_202320231996 (37)
«Nuestras viñas tienen más de 35 años, como mínimo, lo que te aporta algo inimitable».

«Cada más gente joven se incorpora a este mundo». Detalle que resaltada Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras. Confesaba también que «al principio hay alguna barrera por los aspectos técnicos, pero cuando hablan con nosotros la rompen enseguida». Un mundo, el del sector vitivinícola, que se encuentra en pleno auge al ser capaz de conectar un sabor, un olor, y una personalidad a una tierra «como es Valdeorras». 

Una comarca conectada directa e irrevocablemente con el godello. «Somos la cuna de esta uva, y eso ya supone una ventaja frente a nuestros competidores». Preguntado por la polémica del interés por explorar esta variedad de otras Denominaciones de Origen, era tajante Mazaira: «Lo he oído pero no vamos a centrar nuestros esfuerzos en esto. Nosotros nos centramos en hacer vinos de mayor calidad, con personalidad y diferentes». 

Referencia también a la edad de las viñas valdeorresas «que tienen como mínimo 35 años, lo que te da unos elementos diferenciadores y pinceladas que te aportan personalidad. Eso es inimitable; ellos ya sabrán lo que hacen». Y precisamente ahondando en esa unicidad que caracteriza los viñedos de Valdeorras, Jorge Mazaira contaba que «cuando la gente entra en este mundo quiere conocer lo que hay detrás, al artesano que te cuenta la historia, y aquí tenemos mucho de eso. Cuando la gente ve nuestros terrenos se alucinan porque piensan que aquí todo es llano». 

Acogida en Lugo y próximas actividades

«Como siempre, Lugo fue una ciudad muy receptiva con nosotros». Allí, en el evento "Valdeorras, berce mundial do godello", fue Jorge Mazaira el encargado de guiar una cata magistral —que agotó las entradas— y en donde los participantes pudieron disfrutar también de un «túnel del vino con 20 godellos de bodegas diferentes».

El director técnico quiso destacar de estas actividades el disfrutar «de los matices de esta uva de Valdeorras, que es lo que nos diferencia del resto. La gente alucinaba con los vinos porque eran 100% godello, no hay mezcla, y eso destaca». Apuntaba alto Mazaira cuando formulaba la intención de la D.O.: «que lo que pidan las personas sea un Valdeorras godello, no solo un godello». 

somoscomarca_240419_catamagistral_mazaira_lugo
Cata magistral a cargo de Jorge Mazaira en el Círculo de las Artes de Lugo.

En cuanto a las próximas citas en el calendario «aquí no paramos». Madrid será la primera parada con el Salón Gourmet, ciudad que también acogerá una cata magistral con periodistas en el mes de mayo «con vinos más personales para que vean lo que hay aquí detrás». Después volverán a Galicia, a Vigo, con la Feria del Vino y después llegará un descanso «para tener fuerzas en la vendimia». Pero lo programado no termina ahí: después Barcelona y Londres, en esta última «con los compañeros del Consejo Regulador». 

Si quiere escuchar la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace de audio

«Nuestras viñas tienen más de 35 años, como mínimo, lo que te aporta algo inimitable»