martes. 16.04.2024
somoscomarca_vilarinodeconso_casacuartel
somoscomarca_vilarinodeconso_casacuartel

La falta de inmuebles para alquilar en el mundo rural es una realidad con la que se encuentran los consistorios desde hace unos años. Una problemática que los concellos intentan atajar de diferentes maneras, en algunos casos creando alquileres sociales.

Esta es la apuesta del concello de Vilariño de Conso que rehabilitará la antigua casa cuartel para convertirla en dos viviendas que destinará a alquiler social. Para ello el concello invertirá un montante total de 97.000 euros. Para esta inversión, el equipo de gobierno cuenta con una subvención del IGVS, Instituto Galego de Vivenda e Solo, por un total de 79.999 euros que se dotará en dos anualidades, la presente y el próximo año.

Cabe recordar que la casa cuartel, sita en la calle Toural, número 1;  fue adquirida el pasado año por el consistorio por un valor de 79.000 euros.

Ahora el concello ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del edificio y crear dos viviendas independientes en la planta primera y segunda. El presupuesto base de licitación es de 97.777 euros (IVA incluido).El plazo de ejecución será de seis meses, según lo previsto en el proyecto técnico.

Población

Una manera de luchar contra la despoblación dado que en Vilariño de Conso, el descenso poblacional cayó más de un 37% en tan sólo dos décadas, a pesar de encontrarse entre los concellos con mayor presupuesto per cápita de la provincia.

Así, según los últimos datos del INE, Vilariño de Conso cuenta con 513 habitantes frente a los 524 del año 220. Actualmente el número de hombres es mayor con 293 frente a 2020 mujeres.

Vilariño de Conso convertirá en viviendas la antigua casa cuartel