jueves. 10.10.2024
somoscomarca_vilariñodeconso_soutelo_soutogrande_2022 (1)
somoscomarca_vilariñodeconso_soutelo_soutogrande_2022 (1)

El concello de Vilariño de Conso ha adjudicado en 188.066 euros la rehabilitación de un edificio para crear en él viviendas en la aldea modelo del municipio, Soutogrande. Se trata de una edificación de dos plantas aunque en la zona baja no se interviene aunque se dejará la oportunidad de uso de almacén o garaje. En la parte alta se va a destinar a dos viviendas.

En dicha planta alta y debido al actual estado de deterioro de la estructura de la cubierta existente se plantea su demolición y reconstrucción para la creación de dos viviendas, una de las cuales tendrá una estancia principal, el salón-comedor-cocina y desde esta estancia se tiene acceso a un dormitorio, un baño y un lavadero. La otra vivienda se distribuye en dos dormitorios, baño, salón-comedor-cocina, lavadero y distribuidor.

La obra se ha adjudicado en 188.666 euros a la empresa Coviastec y la finalidad de la misma es acondicionar el inmueble para alquilarlo a las personas que estén interesadas en vivir en Soutogrande. Los trabajos están cofinanciados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, (AGADER) que aportará un total de 150.000 euros en dos anualidades , el resto será de aportación municipal. El plazo de ejecución es de seis meses.

Cabe recordar que Soutogrande fue declarada aldea modelo en 2022. iene una superficie de 33,50 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 titulares catastrales. Las nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los Concellos correspondientes, todos ellos situados en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR) y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias.

El objetivo principal de esta figura recogida en la Ley de recuperación es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o infrautilización, impulsando de este modo nueva actividad económica agroforestal que no solo fije población y genere riqueza en el entorno, sino que -al tiempo- reduzca el riesgo de incendios forestales y mejore la calidad de vida de los vecinos de los núcleos que se busca poner en valor.

Vilariño de Conso adjudica en 188.000 la rehabilitación para viviendas en Soutogrande