sábado. 05.10.2024
somoscomarca_vilariño_recuperaciónhorno_mormentelos_2023

El Concello de Vilariño de Conso tiene en marcha dos obradoiros de empleo, uno en el ámbito forestal y uno de albañilería. En este último se está llevando a cabo la recuperación de los elementos etnográficos.

De este modo, tal y como detalló la alcaldesa, Melisa Macía, se trata de «humanizar» entornos, como las inmediaciones de la iglesia de Vilariño, y recuperar elementos tradicionales, con el fin de evitar que caigan en el olvido. Para ello, los alumnos del obradoiro Terras de Soutos ya están llevado a cabo los trabajos para acondicionar el horno de Mormentelos. También se acometerá otra actuación para rehabilitar el horno de Pradoalbar.

somoscomarca_vilariño_recuperaciónhorno_mormentelo(2)_2023

En el ámbito forestal, se están realizando labores de prevención de incendios, limpieza de caminos, desbroces… También llevaron a cabo una plantación de castaños, para recuperar zonas afectadas por los fuegos.

En estos talleres participan unas 40 personas, que además de trabajar se forman académicamente. «Muchos están sacando el graduado», dijo Macía, quien detalló además que otros están preparando el Celga, porque son personas que se han asentado en el pueblo en los últimos años y quieren aprender gallego. También se forman en aspectos relacionados con la prevención de la violencia de género o el reciclaje, entre otras muchas materias. 

La alcaldesa señaló además que estos obradoiros sirven para crear empleo y para atraer población al municipio. «Están dando vida a nuestros pueblos porque ahora mismo la tasa de desempleo es residual», dijo. «Es un impulso muy importante para nuestra economía», concluyó.

Estos talleres de empleo están subvencionados por la Xunta de Galicia y tienen una duración de 12 meses. En el obradoiro Terra de Souto además de Vilariño también participan los concellos de Viana do Bolo y A Veiga mientras que en obradoiro Dual Portas de Galicia están también los ayuntamientos de Viana do Bolo y Vilariño, pero además están los consistorios de A Gudiña y Riós.

Alumnos del obradoiro de empleo de Vilariño de Conso recuperan el horno de Mormentelos