lunes. 06.02.2023

Vilamartín y San Sebastián de la Gomera se hermanarán gracias a la figura de José Ruiz de Padrón

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Cipriano Rivas visita Vilamartín para comenzar a trabajar en esta unión de las localidades

somoscomarca_vilamartin_hermanamento_sansebastiandelagomera_ciprianorivas_2023 (5)
Vilamartín y San Sebastián de la Gomera se hermanarán gracias a la figura de José Ruiz de Padrón

En los 200 años de fallecimiento del abad José Antonio Ruiz de Padrón, una figura histórica y fundamental para la Constitución de Cádiz, sus concellos de nacimiento y muerte buscan sinergias entre ambos.

Así, la figura del abad Antonio José Ruiz de Padrón acerca al Concello de Vilamartín de Valdeorras y al Cabildo de La Gomera. Por ello, el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Cipriano Rivas ha visitado el concello de Vilamartín de Valdeorras para realizar un hermanamiento entre ambos municipios.

somoscomarca_vilamartin_hermanamento_sansebastiandelagomera_ciprianorivas_2023 (1)
Cipriano Rivas y Enrique Álvarez brindado por un hermanamiento

«Trataremos de que sea antes de las elecciones», ha explicado el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro quien también mostró su satisfacción por esta posibilidad.

Durante la visita ambos resaltararon la importancia del personaje histórico que estrechó los lazos entre La Gomera y Vilamartín tal y como seguirán haciendo también con los caminos de Santiago.

somoscomarca_vilamartin_hermanamento_sansebastiandelagomera_ciprianorivas_2023 (2)
Dentro de una cova, en Vilamartín

Durante la visita también conocieron Cimadevila, donde existe una cabaña que se cree que era la ermita en la que falleció Ruiz de Padrón.

somsocomarca_vilamartin_cimadevila_ciprianorivas_2023
Lugar donde se creía que vivía el abad

Cabe recordar que Ruiz de Padrón fue a participar en las Cortes de Cádiz de las que surgió una nueva Constitución, y en las que él tuvo un papel destacado participando en la supresión del Tribunal de la Inquisición y en la abolición del voto de Santiago. Pues una vez llega a tierras valdeorresas, las cosas cambian de forma drástica. Vuelve a reinar Fernando VII y con él vuelve el absolutismo, con el cual se hace tábula rasa de todo lo que se había aprobado en las Cortes de Cádiz. Ruiz de Padrón se topa con un enemigo visceral que será el obispo de Astorga, Don Manuel Vicente Martínez y Ximénez, que le declarará la guerra y le hará la vida imposible.

somoscomarca_vilamartin_hermanamento_sansebastiandelagomera_ciprianorivas_2023 (4)
Enrique  le pone la insignia de Florencio a Cipriano delante de lo que se cree que fue la ermita 

Cipriano Rivas visitó una «cova» en Vilamartín y degustó los vinos valdeorreses. También tuvo tiempo de explicar a Somos Comarca un trocito de Historia de Ruiz de Padrón, En el siguiente audio puedes escuchar parte de la conversación mantenida con Alvarez Barreiro y Cipriano Rivas.

Vilamartín y San Sebastián de la Gomera se hermanarán gracias a la figura de José Ruiz...