
Los fondos solidarios recaudados en 2018 en Valdeorras aportaron su granito de arena para otorgar becas de investigación
La Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) entregaron a los doctores Alfredo Carrato y Eva Vaquero las «IV Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo». Cada una cuenta con una dotación que asciende a 77.000 euros, en total 154.000 euros. Han sido posibles gracias a los fondos solidarios que se consiguieron en la Carrera de las Ciudades, en la que también participó Vilamartín.
El objetivo de estas becas es la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. En España, el año pasado fueron diagnosticados más de 7.700 casos y se prevé el fallecimiento del 91 % de los enfermos en los próximos cinco años.
A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en Españ como en el entorno europeo, no superan el 2 por ciento.
Belén Gómez, Patricia González y Eva Iglesias, responsables de la Carrera de las Ciudades en Vilamartín explican que la organización de la primera edición de la carrera en Vilamartín fue una terapia «tras la pérdida de Miguel». Con los resultados alcanzados, materializados ahora en la entrega de las becas, consideran que «su marcha no ha sido en vano» y destaca la colaboración de Valdeorras en este objetivo común contra el cáncer.
En 2018, Vilamartín colaboró por primera vez en la Carrera de las Ciudades con una participación que rondó las 1.000 personas. Este año, en su segunda edición se celebrará el 24 de noviembre, fecha en la que los organizadores esperan superar la asistencia del año pasado.
La consolidación de este evento, argumentan, es fundamental para impulsar la investigación en cáncer de páncreas. Un mayor conocimiento de cómo actúa este tumor, y una mejora en el diagnóstico temprano, son esenciales para mejorar la tasas de supervivencia de los pacientes.
Fotos cedidas