jueves 9/12/21

El premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán celebró su gala

Bajo la lluvia amenazante, los galardones de la tercera edición del premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán fueron repartidos a finalistas y a la vencedora. El acto se celebró en Córgomo

 

somoscomarca_corgomo_gala_florencio_delgado_gurriaran_2021_10_16 (11)

En las calles natales de Florencio Delgado Gurriarán, muy cerca de la casa que lo vio crecer, fueron entregados los galardones del tercer premio de poesía que lleva el nombre de este escritor de Córgomo, perteneciente al Concello de Vilamartín de Valdeorras.

En el evento celebrado en la plaza de la localidad estuvieron presentes la ganadora de este año, Eilún del Pazo, los finalistas. También los miembros del jurado junto a miembros de las diferentes corporaciones políticas de los concellos que colaboraron en esta edición.

El acto fue conducido por Sergio Losada Macías, quien animó a realizar inversiones en el apartado cultural en un entorno que consideró con mucho arte y que se debe cuidar.

En esta edición la vencedora, la viguesa Del Pazo, cosechó el galardón, dotado con 3.000 euros, gracias al poema "Da memoria da mencía", que habla del pasado, pero también de la importancia del mundo rural. La poeta agradeció a la hora de recoger el trofeo la oportunidad por poder presentarse al concurso y la relevancia de los pueblos. También, con otra obra, fue finalista. 

Los otros finalistas fueron María Comesaña Besteiro y el italiano Maurizio Polsinelli, que si bien nació y vivió en Roma durante casi 40 años, está afincado en Galicia y escribe en gallego.

Entre los miembros del jurado se encontraron este año Ledicia Sola, que no pudo acudir al evento, Xurxo Souto, Inma López, Raúl Gómez y Rosa Enríquez.

Tras la entrega de los premios, Sr. Jingles cantó uno de los poemas de Florencio Delgado Gurriarán titulado Casoiro. En total este año se presentaron 121 obras que optaron a ser las vencedoras de la tercera edición del trofeo de la figura que en 2022 será el protagonista del Día das Letras Galegas.

El premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán celebró su gala