viernes. 24.05.2024
somoscomarca_vilamartin_descarrilamientotren

Desde primera hora de la mañana de este jueves, 24 de agosto, se están realizando las labores de retirada de los vagones del tren accidentado en la jornada del miércoles a su paso por Vilamartín de Valdeorras. Así lo asegura el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias —ADIF—.

Esta retirada la está ejecutando una locomotora diésel que llegó desde Monforte de Lemos. Como explica el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, «se está desplazando al zona de la máquina hacía A Rúa». Recordamos que esa parte quedó a unos 800 metros de los vagones descarrilados. 

Mientras tanto, los cinco vagones que se salieron de la vía están, según ADIF, apartados en zona de seguridad. Eso sí, aún no hay previsión para el restablecimiento del tráfico. «Por el momento no vemos actividad. Entiendo que Adif tiene más prisa que nadie por quitarlos, pero no nos transmiten con cuánta rapidez».

En cuanto a la peligrosidad de los vertidos, Marcos Araujo, gerente de la Axencia de Emerxencias de Galicia, explica que en estos momentos «ya no hay situación de emergencia, porque no hay un descontrol. No se vertió ningún vertido tóxico».

Cabe recordar que de los cinco vagones descarrilados, tres portaban mercancías peligrosas. Uno de ellos, contenía argón líquido, «que fuga por la válvula de seguridad», aunque se trata de un gas que no es contaminante y que en pequeñas cantidades no supone ningún peligro. Otro de ellos portaba aceite hidráulico que se vertió en la zona. «Está acordonado con tierra para que no se extienda».

La zona se encuentra acordonada para evitar que se acerquen curiosos al lugar en el que trabaja Adif. Por el momento, el tráfico ferroviario sigue parado. 

Comienzan los trabajos para la retirada de los vagones descarrilados en Vilamartín