sábado. 15.06.2024
somoscomarca_vilamartin_carreradelasciudades_andaimnapopular_2022 (118)
La Carrera de las Ciudades de Vilamartín recaudó 15.000€ para investigación del cáncer de páncreas

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, este sábado 4 de febrero la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) convocaron las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo a la investigación del cáncer de páncreas.

Cabe recordar que los fondos de las Becas son obtenidos gracias a todos los participantes de la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas que este año se ha celebrado en Alicante, Madrid, Murcia, Tarragona, Vilamartín de Valdeorras, la versión virtual, así como a las donaciones obtenidas por otras iniciativas particulares y al apoyo los nuestros patrocinadores.

En esta ocasión se convocan dos becas, una a la investigación clínica y otra a la investigación básica, dotadas con 50.000 euros cada una. Con estas dos becas, la Asociación Española de Gastroenterología, AESPANC Y ACANPAN apuestan por la investigación como única esperanza para aumentar la tasa de curación de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas.

El objetivo de las becas es mejorar y encontrar nuevas vías de tratamiento y diagnóstico y así incrementar la supervivencia y  la calidad de vida de los pacientes. En Valdeorras consiguieron recaudarse 15.000 euros gracias a la participación de 1157 personas. 

El cáncer de páncreas, es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, siendo el 9º en incidencia, es la 3ª causa de muerte por cáncer en España.

 Se estima que más de 8.300 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España este año (1.800 personas más que hace 6 años). De ellas el 91% fallecerá en los próximos 5 años con los tratamientos que disponemos en la actualidad. Cada día, más de 1.257 personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer de páncreas y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad.

A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigarlo, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%. La investigación es la única vía para cambiar estas cifras.

El plazo de presentación de las candidaturas de estas becas finaliza el 6 de abril 
 

La Carrera de las Ciudades de Vilamartín recaudó 15.000€ para investigación del cáncer...