El Bloque Nacionalista Galego ha registrado una iniciativa en el Congreso tras el nuevo descarrilamiento de un tren de mercancías en Vilamartín de Valdeorras para demandar al Gobierno del Estado abrir una investigación y conocer los motivos que provocaron este suceso el pasado 23 de agosto.
Al no ser el primero hecho similar, la organización de la mano de su diputado en la cámara baja, demanda la revisión de la seguridad y las condiciones de la vía entre Vigo y Valdeorras. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida y los daños fueron exclusivamente materiales, provocando una interrupción de la circulación de los trenes.
"Non se trata dun suceso illado, posto que non é a primeira vez que acontece un feito semellante na vía férrea que atravesa a comarca de Valdeorras" señala Néstor Rego. De hecho, continúa el diputado nacionalista, en agosto de 2020 desencarrilaban cuatro vagones de un tren de mercancías en Sobradelo de Valdeorras, incidente polémico puesto que ADIF había decidido tirar los vagones al río Sil.
También en enero de 2023 se produjeron consecutivamente nuevos descarrilamientos en la línea Santiago-Ourense: uno en Ponte Taboada, en Silleda, y otro en Lalín.
"O Ministerio, ADIF e RENFE deben de levar a cabo unha investigación ou estudo sobre os sucesivos desencarrilamentos producidos nesta vía" asevera Rego. En este sentido, el diputado del BNG también pregunta por cuantas revisiones y actuaciones se realizaron recientemente en los tramos de la vía especialmente afectados.
Según apunta el diputado del BNG, se requiere una vigilancia activa por parte de las autoridades competentes, así como un plan de mantenimiento y reparación de las infraestructuras férreas para garantizar el uso seguro de las mismas.