domingo. 19.05.2024

Pasadas las 9.30 horas de este domingo la presidenta de Cruz Roja Valdeorras, Mariví Núñez, junto a Carlos López, presidente de los Andarines de Arcos, daban la salida a los casi 300 participantes de la «andaina» solidaria por la Senda Verde de Rio Farelos.

Esta séptima edición de la Andaina Solidaria de Cruz Roja Valdeorras ha escogido un recorrido inigualable de la mano de Carlos, de Andarines de Arcos, y la colaboración de José Parra. Para facilitar que todas las personas pudiesen realizarla, hubo dos alternativas de recorrido,  una ruta de 7 kilómetros de dificultad baja, y otra de 11 kilómetros de dificultad media. 

La inscripción de 8 euros e incluíaun boleto del Sorteo de Oro que se celebra el próximo 20 de julio. Es por ello que la presidenta, Mariví Núñez, animaba a todos los valdeorreses a hacerse con su inscripción, aunque no participaran, ya que el fin es solidario.

somoscomarca_arcos_andainasolidaria_cruzvermella_sendado riofarelos_202320231416 (55)
Las dos niñas que ayudaron en la cuenta atrás para iniciar la andaina también la realizaron

A pocos metros de la salida una bifurcación alternativa les llevaba a la «poza da bruxa» una pequeña balsa de pizarra en el curso del Río Farelos donde hay un árbol de los deseos que según Carlos, atas un lazo pides un deseo y se cumple.

somoscomarca_20231483
La presidenta de Cruz Roja también ató su lazo en el árbol de los deseos y seguro que fue solidario

Vídeo realizado en esta bifurbcación:

Lugo a continuar por este camino idílico entre árboles de ribera escuchando el fluir del Río Farelos. Por el camino mensajes en piedras realizados por lospromotores y realizadores de la ruta y por gente que camina por ella.

Senda do Rio Farelos y Andarines de Arcos

«Son amantes del monte desde hace años y también tienen un club deportivo que hace honor a su pueblo: "Andarines de Arcos". Cada fin de semana un grupo de 6 o 7 personas salen a caminar y no dudan en participar en las andainas, competiciones y trails que se organizan en la zona. Además, se han encargado de limpiar y arreglar una ruta que lleva por nombre "Río Farelos"», señalaba Itziar Marqués, redactora de Somos Comarca en un reportaje realizado a Carlos López con motivo del nacimiento del club.

Señalaba este amante de las caminatas y de su pueblo arcos en la entrevista que «en esta zona de Arcos no existía nada, por lo que decidieron limpiar, corta la maleza y señalizar la zona para que los visitantes pudieran conocer la ruta».

Con Carlos caminamos esa ruta que la podéis ver y sentir en el siguiente vídeo:

La «andaina» solidaria del Río Farelos reunió alrededor de 300 participantes