“Despediremos oficialmente, aunque con mucha pena, pero deseándole lo mejor, a Don Luis”. Con esta frase, los vecinos de Viana do Bolo anuncian la despedida que realizarán a su párroco, Luis Fernández Olivares quien ha sido destinado por el obispo de Astorga, Jesús Fernández como rector del Seminario Menor y vicerrector del Seminario Mayor de la diócesis.
La despedida tendrá lugar el próximo día 26 de agosto y comenzará con una Misa de Acción de Gracias en la iglesia parroquial de Viana a las 20.00 horas y la cena a las 21.30 en el restaurante A Nosa Casa. Las personas interesadas en acudir deben apuntarse en la Zapatería Serrano antes del 19 de agosto.
Actualmente, Luis Fernández Olivares es párroco en las iglesias de A Ermida, Bouza, Caldesiños,Dradelo, Covelo, Fornelos de Cova, Froxáis, Hedroso de Viana, Louzaregos, Mourisca, Mosexos, O Castro de Viana, Paradela de Rubiais, Penouta, Pinza, Pixeiros, Pontón, Pradocabalos, Punxeiro, Quintela de Hedroso, Quintela de Humoso, Quintela de Vila, Ramilo, San Cibrao, Rubiais, San Mamede de Viana, San Martiño de Viana, San Román, Santo Agostiño, Seoane de Abaixo, Seoane de Arriba, Seber y Castiñeira, Solbeira, Tabazoa de Umoso, Tabazoa de Hedroso, Umoso, Vilar de Goia, Vilardemilo y Vilaseco da Serra, entre otros.
Además, es profesor en el colegio Pablo VI de A Rúa y desde 2021, delegado de Juventud de la diócesis.
El obispo de Astorga tomo esta decisión tras la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ en Lisboa. El obispo ha informado de que, ante la falta de vocaciones, ha decidido cerrar el internado del seminario menor. Fernández explica en la carta emitida que ha decidido «poner todo el énfasis en la modalidad de Seminario en familia cerrando el internado».
De esta forma, el acompañamiento a las familias de los seminaristas, de la pastoral juvenil y vocacional, se encargará Luis Fernández Olivares, quien será Rector del Seminario Menor, además de delegado.
Por lo que se refiere al Seminario Mayor, y en espera de las instrucciones que vengan de Roma, el Obispo ha decidido iniciar un período de adaptación poniéndose él mismo al frente y contando con la ayuda como vicerrector de Luis Fernández Olivares y como director espiritual, el Padre Redentorista Juan José Ferrero de Paz.
«Junto a la gratitud ya manifestada a los que aceptan la jubilación y a los que asumen los cambios, quiero pediros oraciones por los frutos pastorales de su trabajo y, particularmente, por el aumento de las vocaciones sacerdotales y por la maduración integral de nuestros seminaristas. Que Dios os lo pague», finaliza la misiva del prelado asturicense.