lunes. 25.08.2025

La ausencia de un edil del BNG permite al PP de Viana aprobar unos presupuestos que la oposición tilda de «copia y pega»

Las trabajadoras del Servicio de Atención al Hogar (SAF) han desconvocado la huelga a la espera de que el próximo pleno apruebe la licitación del servicio
somoscomarca_viana_andresmontesinos_alcalde_2022_02_22 (4)
La ausencia de un edil del BNG permite al PP de Viana aprobar unos presupuestos que la oposición tilda de «copia y pega»

Viana do Bolo ha aprobado por fin sus presupuestos municipales para 2025. Lo hizo en un pleno extraordinario celebrado este martes, al que no asistió uno de los tres concejales del BNG. Esa ausencia inclinó la balanza a favor del Partido Popular, que gobierna en minoría con cinco ediles frente a los seis que suman el PSOE (3) y el Bloque (3).

El alcalde, Andrés Montesinos, celebra que esta aprobación desbloquee una situación que, según asegura, estaba paralizando el funcionamiento del Concello, ya que estaban trabajando con los presupuestos prorrogados de 2023. «Era imposible atender á cidadanía. Todo subiu desde 2023 e había partidas, como a do SAF (Servicio de ayuda en el Hogar), que xa non cubrían os custes reais», explicó. Hasta ahora, el servicio de ayuda en el hogar se prestaba con los precios fijados en los presupuestos de 2023: 14 euros por hora. «Fixemos un esforzo e subímolo a 18, pero a empresa pedía 23. Non lle chegaba, e puxéronse en folga», añade.

Con las cuentas aprobadas, Montesinos confía en poder licitar por fin el SAF y evitar un nuevo paro del personal. «Agora podemos funcionar. Podemos pagar con normalidade, sen andar sacando diñeiro dun sitio para outro», afirma. También señala que hay otras actuaciones pendientes, como el campo de fútbol, que cuentan con financiación externa y corrían riesgo de perderse si no se aprobaban las cuentas.

Actualmente, el secretario titular del Concello está de baja, lo que obligó al gobierno local a solicitar a la Diputación de Ourense un secretario sustituto para poder celebrar el pleno. Montesinos asegura que, si disponen de nuevo secretario a tiempo, en la próxima sesión ordinaria, prevista para la próxima semana, intentará llevar a votación la licitación del SAF. «Se conseguimos secretario, o pleno irá adiante e levarei xa a licitación», avanza.

El regidor lamenta que la oposición no haya facilitado el acuerdo en ningún momento. «Un grupo dicía que facían falta 29.000 euros e outro 390.000. Nin entre eles se poñen de acordo», critica. Y apunta que con una mayoría simple, el PP necesita siempre el apoyo de otros grupos para sacar adelante cualquier propuesta: «Se non se aproba no pleno, non se pode facer nada».

Críticas del PSOE

Desde el PSdeG-PSOE vianés, sin embargo, denuncian que el pleno fue convocado en horario laboral «coa clara intención de buscar a ausencia dalgún concelleiro». Y aunque aseguran que no entran a valorar las intenciones del edil del BNG que no acudió, subrayan que «a realidade é que esta ausencia era evitable, pois a comunicación do pleno foi realizada antes de emprender a viaxe».

Los socialistas consideran que el PP ha aprobado en solitario unas cuentas «sen consensuar coa oposición» y que no representan a la mayoría de la veciñanza. «Estamos ante o mesmo copia e pega de 2024 e deste ano 2025, cunhas contas que foron rexeitadas por conter contradicións e ocultación de partidas», señalan.

Entre las partidas que critican, figura una de 80.000 euros para las fiestas patronales. «Xa lle recriminamos no seu día ese despilfarro. Só se recadan 4.000 euros porque o alcalde se nega a crear unha comisión de festas, e gasta 40.000 euros nunha orquestra de tres horas», apuntan.

También cuestionan la gestión del SAF, a pesar de que el alcalde asegure que ahora podrá licitarse. «Sempre se escudou en que sen orzamentos non se podía licitar, algo que era falso. Xa lle demostramos que se podía facer vía modificación de crédito», explican. Y recuerdan que el PP rechazó la propuesta socialista para crear una partida específica, lo que forzó a las trabajadoras a ir a la huelga.

A pesar de todo, desde el grupo socialista esperan que «por fin» se licite el servicio, se garantice la atención a los usuarios y se reconozcan los derechos laborales del personal.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

La ausencia de un edil del BNG permite al PP de Viana aprobar unos presupuestos que la...