martes. 21.05.2024
somoscomarca_sanxoanderio_iglesia_2022 (6)
La Xunta declara de utilidad pública el polígono agroforestal de Cambelo, en San Xoán de Río

El Consello de Goberno de la Xunta de Galicia ha aprobado la declaración de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de Cambelo, en San Xoán de Río dentro de la apuesta autonómica de prevenir incendios a través de la gestión y dinamización del territorio. Cabe recordar que el polígono de Freixido, en Larouco, también fue reconocido y está en trámites.

De este modo, el citado polígono tendrá como actividad principal la ganadería en extensivo y  beneficiará a 135 titulares de 301 parcelas, con una superficie total de 97,36 hectáreas.

Cabe señalar que los polígonos agroforestales son una figura creada al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Tienen por objeto poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización,recuperando de este modo una apropiada actividad de explotación agrícola o forestal.

El primero en entrar en producción será, en este mismo primer semestre del año, el polígono de Oímbra, orientado a la cultivos leñosos -como la vid- y la producción @hortícola -como el pimiento-.

La citada Ley de recuperación dio pie a la creación y regulación de esta figura de puesta en valor de la tierra agraria, junto con otras como las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas de especial interés agrario. Con todas estas herramientas, así como con las concentraciones parcelarias, se movilizaron ya más de 35.000 hectáreas en toda Galicia nos últimos cuatro años.

La Xunta declara de utilidad pública el polígono agroforestal de Cambelo, en San Xoán...