La Xunta de Galicia y el Concello de Manzaneda han analizado esta semana distintas vías de colaboración para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en el municipio, así como posibles actuaciones de restauración forestal y ambiental en espacios integrados en la Red Natura 2000.
La reunión tuvo lugar en Santiago de Compostela y estuvo encabezada por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde manzanedano, Pedro Yáñez, que accedió a la Alcaldía hace apenas dos meses tras prosperar una moción de censura que desbancó al anterior regidor socialista, Amable Fernández. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos institucionales que el nuevo equipo de gobierno municipal ha iniciado con distintas administraciones para avanzar en proyectos pendientes y plantear nuevas actuaciones para el municipio.
Durante la reunión, el Concello trasladó a la Xunta su intención de construir un nuevo depósito de abastecimiento de agua con el objetivo de aumentar la capacidad de suministro y poner fin a los episodios de restricciones que se registran durante los meses de verano. Además, el Gobierno local prevé la renovación de un tramo de alrededor de 300 metros lineales de tuberías de las redes de abastecimiento y saneamiento en un pequeño núcleo de población del municipio.
En ambos casos, el alcalde se comprometió a remitir las correspondientes memorias técnicas al Ejecutivo autonómico para que puedan evaluarse las posibilidades de colaboración, tanto desde el punto de vista técnico como económico.
Ángeles Vázquez recordó que las entidades locales contarán este año con diversas líneas de ayudas destinadas a la mejora de infraestructuras y servicios vinculados a la gestión del agua. Estas convocatorias serán impulsadas por Augas de Galicia y estarán orientadas a actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración.
En la reunión participaron también el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, y la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz. En este contexto, el alcalde expuso igualmente el interés del Concello en desarrollar acciones de restauración forestal y ambiental en Cabeza de Manzaneda, un ámbito incluido en la Red Natura 2000.
La conselleira avanzó que en las próximas fechas se publicará en el Diario Oficial de Galicia una orden de ayudas de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural destinada, entre otros objetivos, a apoyar proyectos de conservación y protección de los espacios integrados en la Red Natura 2000, una línea a la que podrá concurrir el municipio.
Este encuentro con la Xunta se suma a otras gestiones institucionales realizadas recientemente por el nuevo alcalde con distintas administraciones, en un intento de acelerar proyectos clave y captar apoyos para mejorar servicios básicos y avanzar en la conservación ambiental del territorio.



