viernes. 19.04.2024
Mayores sentados en banco de Paseo do Malecó
San Xoán de Río y Trives inician un proyecto para mejorar la vida de los mayores

San Xoán de Río y Trives iniciaron un proyecto piloto para mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas en los municipios gracias al Internet de las Cosas. Se instalará en 40 domicilios, 20 en Trives y 20 en Río.

El 90% del proyecto está financiado por fondos europeos, mientras que ambos concellos pondrán un 5 % cada uno. En los próximos días se elaborarán unas bases para elegir a los participantes de este proyecto, ya que está destinado para personas mayores que viven solos y que será totalmente gratuito.

Cada uno de los usuarios tendrá una solución hecha a su medida y podrán ser controlados, de forma no intrusiva por sus familiares, servicios sociales de ambos concellos o un operador homologado, las 24 horas del día de los 365 días al año.

Esto será posible gracias a una serie de sensores que permitirán, según las necesidades de cada usuario, saber cuándo sale y vuelve a casa, las horas que duerme cada día, la temperatura de la casa, posibles escapes de gas o incluso funcionar como alarma.

Una casa piloto en el concello de San Xoán de Río ya cuenta con la instalación, donde la gente puede ver físicamente como funciona esta propuesta. Debido a las nuevas tecnologías esta aplicación aprenderá las rutinas de las personas a través de inteligencia artificial, podrá detectar que una persona tiene cualquier problema y avisar a quien sea necesario.

San Xoán de Río y Trives inician un proyecto para mejorar la vida de los mayores