miércoles 26/1/22

San Xoán de Río humanizará la OU-0705 entre la Plaza Pedro Fernández y la iglesia

Esta actuación urbanística se enmarca en los objetivos del plan Hurbe y priorizará la peatonalización del núcleo. 

 

somoscomarca_sanxoanderio_alcalde_miguel_xunta_2022-01-03
San Xoán de Río humanizará la OU-0705 entre la Plaza Pedro Fernández y la iglesia

La Xunta de Galicia se comprometió con el Concello de San Xoán de Río para iniciar la humanización de su vía principal, la carretera OU-0705, entre el entorno de la plaza Pedro Fernández y la de la iglesia parroquial. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Xosé Miguel Pérez, mantuvieron una reunión esta misma semana en la que el regidor le presentó los detalles de este proyecto de interés municipal.

La conselleira, por su parte, le trasladó la colaboración de la Dirección General de Urbanismo para llevar a cabo ya a cargo de los presupuestos de 2022 una primera fase. Recordó que para este año se reservaron 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipamientos municipales y poner en valor los entornos urbanas.

Le indicó que este departamento analizará esta iniciativa, que tiene por objetivo global mejorar el aspecto de esta vía principal del municipio, para determinar los términos y posibilidades de colaboración, que quedarán recogidos en un convenio. En ese sentido, le indicó que este tipo de proyectos —como lo que se plantea para San Xoán de Río— son asumidos por la Consellería en un 70% del coste de las obras y el porcentaje restante por la Administración local.

Otro de los temas por los que se interesó el alcalde fue el Fondo de Cooperación, una línea con la que los concellos acceden a préstamos sin intereses para llevar a cabo actuaciones en inmuebles municipales, con el fin de habilitar nuevos espacios para el uso del vecindario, como la adquisición o rehabilitación de edificios para habilitar vivienda o de usos múltiples.

La conselleira invitó al regidor a participar de este fondo, que está dotado de 20 millones de euros, para emprender una actuación de interés para el Concello y, de este modo, sumarse a los 25 municipios que ya apostaron por esta medida que permitió poner en marcha 48 actuaciones.

San Xoán de Río humanizará la OU-0705 entre la Plaza Pedro Fernández y la iglesia