lunes. 15.04.2024
P_somoscomarca_240325_trives_comunidadesenergeticas
Las Comunidades Energéticas de San Xoán de Río y A Pobra de Trives, cada vez más cerca

«Los vecinos de San Xoán de Río podrán ahorrar entre un 20% y un 40% en sus facturas». Así defiende su alcalde, Xosé Miguel Pérez, esta iniciativa. Persigue su objetivo de convertir el concello en una Comunidad Energética, al igual que lo hará A Pobra de Trives y Larouco. 

Se están llevando ya a cabo los talleres informativos sobre este modelo sin inversión de la mano de CEL Management y el Instituto Enerxético de Galicia les ha preconcedido una subvención para constituir las Comunidades Energéticas. El objetivo es que los interesados en ahorrar en su factura eléctrica puedan informarse y enviar la documentación de sus consumos y necesidades a la empresa administradora. 

Gracias a estas Comunidades los vecinos pueden generar su propia energía generando numerosas ventajas referentes a la negociación conjunta. Además según se vayan incorporando más personas a la Cooperativa se valorará integrar otros sistemas como el almacenamiento con baterías, movilidad eléctrica, energía térmica u otras fuentes de energía, impulsando el uso de energía limpia y de kilómetro 0

En estos momentos España cuenta con 40 comunidades energéticas con casos de éxito en las dos Castillas y también en Extremadura. El coste para el concello y para los asociados, según explica el alcalde, «es de 0 euros». También desaparece toda la burocracia, ya que se encarga la cooperativa. 

Las Comunidades Energéticas de San Xoán de Río y A Pobra de Trives, cada vez más cerca