martes. 21.05.2024
somoscomarca_sanxoanderio_iglesia_2022 (5)
San Xoán de Río constituye su propia Comunidad Energética

El Concello de San Xoán de Río ha constituido la primera Sociedad Cooperativa Comunidad Enerxética. El alcalde, Xosé Miguel Pérez, visitaba en octubre del 2023 Abenójar, municipio de Castilla La Mancha en el que se ya se desarrolla esta iniciativa que tieine como objetivo abaratar los costes de la luz.

Gracias a estas comunidades, los vecinos y empresas generan su propia energía, lo que supone que el recibo de la luz pueda descender hasta un 70%.  

En estos momentos España cuenta con 40 comunidades energéticas con casos de éxito en las dos Castillas y también en Extremadura. El coste para el Concello y para los asociados, según explica el alcalde, «es de 0 euros». También desaparece toda la burocracia, ya que se encarga la cooperativa. «Simplemente se ahorra de comienzo entre un 30 y un 50% mientras se amortiza la instalación y una vez amortizada el ahorro aumenta hasta un 70%».

Ahora, el modelo se abre a los Concellos vecinos y algunos, como Larouco y Vilariño de Conso, ya han mostradoios interés por participar y aplicarlo. 

San Xoán de Río genera su propia energía para abaratar costes en la factura de la luz