jueves. 22.02.2024

El diputado de En Marea, y ex alcalde de Manzaneda, David Rodríguez presentó ayer una Proposición No de Ley en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia en la que exigía, a la Diputación de Ourense, el traspaso de la titularidad de la OU-701 a la Xunta de Galicia.

Además, Rodríguez exigió que el gobierno autonómico realice la obra de mejora del trazado y diseño de la carretera que parte de Viana y sigue por Vilariño de Conso y Manzaneda hasta que entronca con la OU-536 en Trives. Recordó que esta vía soporta el 30% de las entradas al Geodestino Manzaneda Trevinca y un número similar de personas que llegan a la única estación de esquí en Galicia. “Además de que lleva a Gudiña, donde próximamente llegará el AVE”, destacó Rodríguez quien recordó que es una vía de 33 kilómetros, la más larga de la Diputación en Ourense. En su exposición, el diputado exigió la periodicidad de estas actuaciones.

Rodríguez se encontró con el apoyo del BNG y del PSOE. Además, la diputada socialista destacó la necesidad de mejorar las infraestructuras de la zona para luchar contra la perdida demográfica así como servir de comunicación para los motores económicos de la zona como la Ribeira Sacra, la castaña o el sector vitivinícola. “La Xunta tiene que tener una actitud menos pasiva en este asunto”, destacó.

Desde las filas populares Marta Novoa replicó que la Diputación invertirá 120.000 euros en el vial. Aseguró la diputada del PP que la carretera está en mejor estado del referido por Rodríguez y señaló que no está entre los planes de la Xunta asumir dicho vial. La respuesta del diputado de En Marea fue una invitación a Novoa a transitar por dicha vía y recordó que el concello de Manzaneda aprobó mociones, hace seis años, para exigir a Diputación el arreglo del vial asumiendo el presidente de la institución el arreglo de la misma, “hace más de cuatro años”. El ex alcalde finalizó su intervención calificando la vía como “pista de tractores”.

Rodríguez presenta un PNL para que la Xunta asuma la OU-701