lunes. 15.08.2022

Manzaneda, San Xoán de Río, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Larouco forman parte de “Ourense Rural é Vida”

Este soporte digital de innovación tiene como objetivo promover proyectos de impacto en el rural y luchar contra la despoblación

Manzaneda, San Xoán de Río, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Larouco forman parte de “Ourense Rural é Vida”

Luchar contra la despoblación en el rural a través de la innovación y las nuevas tecnologías; este es el objetivo que se han marcado un total de 27 concellos ourensanos, entre los que están San Xoán de Río, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Larouco para la creación de “Ourense Rural é Vida”.

Con sede en San Xoán, impulsor del proyecto, éste consiste en agrupar a los diferentes municipios fomentando la innovación, la estabilidad regional y la retención del talento, entre otros factores. Además del centro en San Xoán habrá otros 26, uno en cada concello (Arnoia, Boborás, A Bola, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, Leiro, Manzaneda, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadañedo, Larouco, Lobeira, Muíños, Porqueira, Oímbra y Vilardevós).

Para poner en marcha este proyecto, han solicitado ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los Fondos Europeos Next Generation para convertirse en un ‘hub’ de innovación digital. Así, pretenden una transformación digital de las empresas así como de las administraciones demostrando que desde el rural se puede igualar al resto de empresas situadas en ciudades grandes.

Aulas de Futuro

Para ello también pretenden contar con la iniciativa Aulas de Futuro. El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades autónomas, que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. Para ello, se apuesta por explotar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los espacios disponibles en los centros educativos, flexibilizándolos y adaptándolos a nuestras necesidades.

El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar… De este modo, la propuesta incluye la posibilidad de fomentar este tipo de actividades a través de zonas de aprendizaje, aunque no es indispensable realizar esta división para conseguir los objetivos marcados.

Manzaneda, San Xoán de Río, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Larouco forman parte de...