San Xoán de Río (Ourense) acogió el VI Congreso de Muller Rural, un espacio de encuentro y reflexión sobre el papel de la mujer en el medio rural. Bajo el lema «Cultivando igualdad: conocimiento, emprendimiento y liderazgo femenino en la agricultura del futuro», la jornada puso el foco en la innovación, la digitalización y la cooperación europea como motores de transformación.
Una ponencia esperada… que comenzó con retraso
La intervención de Lorena Van de Kolk, fundadora de GAIA, estaba prevista antes del almuerzo. Sin embargo, el intenso programa de paneles y debates acumuló un retraso de más de dos horas, por lo que su charla comenzó finalmente a las 16:00 horas.
Pese a ello, el interés del público se mantuvo, y numerosas asistentes esperaron para escuchar a la impulsora de esta red europea que trabaja en la intersección entre el sector digital y el agrícola.
Una red europea para impulsar el liderazgo femenino
«He venido porque me invitaron a hablar sobre una red europea de igualdad de género en el sector agrícola, enfocada en innovación y digitalización», explicó Van de Kolk.
Como fundadora de GAIA —Gender Equality for Innovation in Agriculture—, lidera una comunidad europea de mujeres que operan en la convergencia entre tecnología y agricultura. Su trabajo se articula en tres pilares fundamentales: Cooperación, intercambio de buenas prácticas y empoderamiento femenino para asumir más papeles de liderazgo.
La ponente defendió que el futuro del campo europeo pasa necesariamente por la transformación digital y que las mujeres deben ocupar un lugar protagonista en ese proceso.
«Una comunidad viva y con ganas de cambiar las cosas»
Van de Kolk valoró muy positivamente el congreso, al que calificó de «maravilloso». Destacó la energía de las participantes y la combinación entre representantes institucionales y mujeres del territorio que aportaron experiencias reales.
«Me gustó mucho la combinación entre instituciones públicas que reconocían el camino que queda por recorrer y la gente del territorio que venía con casos prácticos», afirmó.
Varias asistentes se acercaron al término de la ponencia para pedir consejo y explorar posibles conexiones con proyectos europeos. Aunque el tiempo fue limitado debido al retraso acumulado, la fundadora de GAIA destacó el potencial innovador de muchas iniciativas locales.
Acercar Europa al rural
Durante la conversación, también reflexionó sobre la relación entre el medio rural y las instituciones europeas. Subrayó la importancia de conocer mejor los mecanismos de participación de la Unión Europea y recordó el papel consultivo del Comité de las Regiones, mencionado en un vídeo institucional por Ursula von der Leyen.
Asimismo, puso en valor la labor de la Fundación Galicia Europa como puente entre Galicia y Bruselas, aunque consideró que en futuras ediciones sería positivo contar con la presencia de algún eurodiputado español o gallego que aportase una perspectiva europea más cercana.
«A veces hay una desconexión de información entre lo que se puede hacer en la Unión Europea, lo que puede hacer el Estado miembro y cómo combinarlo», señaló.
Un ejemplo a consolidar
La fundadora de GAIA calificó como «fantástica iniciativa» la celebración de este tipo de congresos en el propio medio rural, facilitando así la participación de mujeres que no siempre pueden desplazarse a grandes ciudades.
El VI Congreso de Muller Rural volvió a demostrar que Galicia no solo analiza los retos del campo, sino que trabaja activamente en propuestas concretas para impulsar la igualdad, la innovación y el liderazgo femenino en la agricultura del futuro.
Última jornada: visitas a iniciativas rurales emprendedoras
Hoy domingo 22 de febrero se celebra la última jornada del congreso, centrada en la visita a negocios de la comarca para conocer de primera mano proyectos liderados por mujeres.
La primera visita será a Ganadería Galupa en Chandrexa de Queixa; luego será Shiitake Trives en A Pobra de Trives; y finalmente la Adega Vella, completará este recorrido por empresas lideradas por mujeres.
La jornada pone el broche final al congreso con un recorrido por iniciativas rurales emprendedoras que representan el talento, la innovación y la capacidad de liderazgo femenino en la comarca.
Con estas visitas, el VI Congreso de Muller Rural culmina apostando por el ejemplo práctico: conocer sobre el terreno proyectos reales que demuestran que la igualdad y el emprendimiento femenino ya están transformando el rural gallego.




