viernes. 19.04.2024

El GDR Sil, Bibei, Navea pone en marcha un proyecto con el que difundir sus productos gastronómicos

Silbina es una moura que vive en la cararocha de un castaño. A Silbina le gusta estar entre fogones y practicar las recetas de su zona. Además se dedica a difundirla entre todos aquellos que quieran conocer las tierras del Sil, Bibei y Navea; los tres ríos que le dan nombre.

Esta es la historia que ha creado el GDR de la zona para la promoción de la oferta que ofrecen los productores y transformadores locales del sector agroalimentario. También para difundir la gastronomía local y la oferta de experiencias turísticas que se pueden disfrutar en los concellos que conforman el grupo de desenvolvemento rural, tal y como ha explicado su presidente Francisco Magide.



“Se trata de un trabajo que busca la mejora de la notoriedad turística de nuestro territorio, dar a conocer la oferta gastronómica y de productores y transformadores locales y fomentar el consumo de proximidad, entre otros”, ha explicado Magide.

El proyecto Silbina consta de una página web (silbina.org) que ofrece información de los productores y transformadores del territorio, algunos de ellos ofrecen experiencias turísticas como la visita a una bodega o a una quesería así como la posibilidad de venta online de sus productos. Además, se han grabado varios vídeos para la promoción de los productos cabecera  y se he diseñado un mapa turístico que propone una ruta por el territorio para disfrutar de su oferta gastronómica, fiestas y principales recursos turísticos.

Este mapa en forma de folleto turístico se distribuirá entre los concellos, oficinas turísticas, alojamientos, productores y otros establecimientos. Como acción complementaria de difusión se ha diseñado una pegatina con la imagen del proyecto que incluye un código QR a través del cual permite acceder a toda la información del proyecto y la descarga del mapa turístico. La idea de los responsables del GDR Sil-Bibei-Navea es que esa pegatina pueda ser visible en el mayor número de establecimientos comerciales de los concellos que lo forman como son Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.


La moura en los fogones del Sil, Bibei y Navea