lunes. 15.08.2022

El voleibol, un deporte en auge entre los más pequeños en Quiroga

No deja de ganar adeptos y esta temporada son más de 50 las niñas y niños que lo practican. Las Escuelas Deportivas Municipales cuentan este año con su primer equipo federado de voleibol, que está luchando por ascender de categoría
Un partido del cadete femenino de las EDM Quiroga. Cedida
Un partido del cadete femenino de las EDM Quiroga. Cedida

Más de 50 niñas y niños practican voleibol este curso con las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) de Quiroga, que dirige Andrés Novoa, que además es concejal de Deportes.

El número de participantes en esta disciplina no ha dejado de aumentar en los últimos años y, en este momento, la localidad cuenta con un equipo cadete femenino federado y cuatro equipos que participan en el programa de deporte escolar Xogade (dos benjamines y dos alevines, femeninos y mixtos).

El equipo cadete es el primero de Quiroga incluido en las competiciones de la Federación Galega de Voleibol. Completó una temporada espectacular, siempre en los puestos de cabeza de la clasificación, aunque en el tramo final algún tropiezo las dejó en una tercera posición que es igualmente bien recibida, pues les permite jugar las fases eliminatorias en busca del ascenso de categoría.

Equipos EDM en el programa Xogade. Cedidas
Equipos EDM en el programa Xogade. Cedidas

Sin embargo, en las Escuelas Deportivas Municipales tienen claro que lo principal es la formación y pasar un buen rato. Andrés Novoa, que habla con SOMOS COMARCA tras un partido, precisamente, del cadete femenino, tiene clara la importancia «do día a día, de desfrutar adestrando, competindo e pasándoo ben, que é o que fai afección».

Junto a esto, hay que destacar un nombre propio. La jugadora quiroguesa de primera división Carolina Camino es un auténtico referente para las 50 niñas que practican este deporte en el municipio. «Es una enorme satisfacción saber que hay niñas que siguen mis pasos o que les pudiese entusiasmar el voleibol gracias a mí y les invito a que sigan practicándolo», señala la joven deportista.

Carolina Camino. Foto del Emeve Lugo
Carolina Camino. Foto del Emeve Lugo

Sobre el voleibol, Carolina dice que es «un deporte maravilloso que te puede ayudar a mejorar en muchas facetas, tanto como jugadora como en el aspecto personal», por lo que pide que «les ayuden a llegar lo más lejos posible», en referencia a las jugadoras de las Escuelas Deportivas Municipales.

Precisamente, la semilla del voleibol en Quiroga comenzó a la vez que Carolina daba sus primeros pasos en este deporte. «O primeiro equipo que xurdiu aquí foi grazas a un profesor do colexio que veu de Monforte e participou no programa Xogade», recuerda Andrés Novoa. Cuando el docente cambió de destino, las EDM tomaron las riendas del voleibol en la localidad y hasta hoy. «Vexo un cremento moi grande e penso que isto vai ter un longo percorrido», confía el edil de Deportes.

Ambiente en el pabellón durante un partido. Cedida
Ambiente en el pabellón durante un partido. Cedida

Además, hay que destacar que la apuesta quiroguesa por el voleibol va más allá de las EDM. De hecho, esta misma semana el Concello anunciaba que acondicionarán una pista al aire libre para practicar este deporte en el parque de la Constitución por el «tirón» que están teniendo.

Voleibol y fútbol sala

Las Escuelas Deportivas Municipales centran este año su oferta en voleibol y fútbol. Actualmente, superan el centenar de inscritos, una cifra que ha ido creciendo durante el curso, pues el plazo para anotarse está abierto de forma permanente. «Estamos moi ledos de contar con tantos rapaces practicando deporte na nosa vila», celebra Novoa.

A lo largo de los últimos años, las EDM probaron también otras disciplinas, como el tenis y el baloncesto, pero siempre con el fútbol sala como piedra angular, por ser lo más demandado.

El voleibol, un deporte en auge entre los más pequeños en Quiroga