
A menos de dos semanas para su celebración, el Quiroga Trail Challenge ha cerrado inscripciones con un total de 1.200 participantes, consolidándose como una de las pruebas de trail más destacadas de Galicia. Los directores del evento, Blas Rodríguez y Manuel Barreiro, destacan la fidelidad del público y la evolución de la prueba: «Pechamos as inscricións en data e límite de prazas para garantir un óptimo desenvolvemento das probas e unha atención de calidade. Levamos varios anos mantendo un nivel de participación moi elevado que nos recompensa enormemente e obríganos a seguir mellorando».

En esta edición, destaca el incremento de inscritos en la modalidad ultra, que alcanza los 175 corredores, superando el récord del año pasado. También ha crecido la participación en los circuitos y entre los corredores más noveles, gracias a la incorporación de las carreiriñas, una prueba diseñada para fomentar el trail entre los más jóvenes y principiantes.
Además, tal y como destcan los organizadores, la competición ha conseguido atraer a corredores de todas las comunidades autónomas y de Portugal, con un 24% de inscritos de fuera de Galicia y una notable presencia femenina, que alcanza el 25% del total.
Pero más allá de los números, la esencia del Quiroga Trail Challenge, admiten los organizadores, sigue siendo la misma: dar a conocer el Xeoparque Montañas do Courel: «Deseñamos os percorridos para pasar por todos os seus pobos e ensinar as súas antigas ferrerías e as súas espléndidas fervenzas. Para iso recuperamos camiños primitivos, xa esquecidos, que unían as aldeas da serra», explican Rodríguez y Barreiro.