
La organización de Qui-Roma, la popular fiesta que recrea el pasado castrexo e romano de Quiroga, anunció la suspensión de su décima edición debido a la grave situación que atraviesa el municipio tras los incendios forestales de los últimos días.
El Concello de Quiroga, que este año asumía el papel principal en la organización del evento, explicó que la decisión fue tomada por el alcalde y su equipo de gobierno al considerar que «non é tempo de organizar unha festa na que o estado de ánimo é fundamental».
El incendio más grande de Galicia
Quiroga ha sido uno de los municipios más afectados por los fuegos, que ya han arrasado miles de hectáreas, en lo que se considera el mayor incendio de Galicia. La catástrofe no solo ha dejado un rastro de destrucción natural, sino que ha golpeado de lleno a la comunidad vecinal.
«A festa do Qui-Roma é diferente e a súa base é a implicación e participación da veciñanza, e para iso temos que atoparnos de bo ánimo para desfrutar», apuntó la organización.

Vecinos afectados
El comunicado recordó también el duro momento que atraviesan vecinos como Mario Nogueira, de Chao da Casa, cuya ganadería se vio seriamente amenazada por las llamas. Su caso es un reflejo de cómo el fuego ha alterado la vida en algunos de los núcleos más dañados del municipio.
Otra empresa afectada es la Bodega Hobbs de Albaredos que se queda sin poder elaborar vino a escasas dos semanas de la vendimia. Las llamas se han llevado el 70% de la producción y afronta un 2026 mirando a la recuperación incierta de las cepas.

Nueva fecha confirmada
A pesar de la suspensión, el Concello y la asociación Qui-Roma anunciaron que ya hay nueva fecha para la celebración de la décima edición: será el sábado 22 de agosto de 2026.
Hasta entonces, el mensaje es de esperanza y resiliencia: «Tócanos levantarnos destes días tristes, e desexar que Quiroga volva a ser o paraíso que sempre foi».