miércoles. 28.02.2024
De Quiroga a la frontera de Ucrania para colaborar y traer refugiados a España (1)
De Quiroga a la frontera de Ucrania para colaborar y traer refugiados a España

Un convoy formado por tres vehículos y seis vecinos de Quiroga viajan este fin de semana con destino a una localidad polaca situada en la frontera con Ucrania. La expedición partió a primera hora del sábado, 5 de marzo, de la villa quiroguesa con alimentos, medicamentos y ropa donada por los vecinos de la comarca, que también realizaron aportaciones económicas para posibilitar este complejo viaje, de más 5.600 km entre la ida y la vuelta. Regresarán la semana que viene y traerán a España a diez ucranianos que huyen de la guerra.

La iniciativa partió de Miguel Ángel Garrido y Mayte Pérez, un matrimonio muy conocido en Quiroga —él es el propietario de Funeraria Garrido y preside la Asociación de Empresarios del Geoparque­—, que en un primer momento alquiló una autocaravana.

De Quiroga a la frontera de Ucrania para colaborar y traer refugiados a España (2)
Miguel y Mayte en la autocaravana que les llevará a Polonia para traer a los refugiados

Sin embargo, la noticia corrió como la pólvora en redes y la solidaridad fue tal que desbordó las previsiones iniciales de la pareja. Sin espacio en la autocaravana para llevar todos los productos donados, comenzaron a buscar un segundo vehículo y luego se sumó un furgón más, en los que viajan otros cuatro vecinos de la comarca —uno de ellos, Igor, de origen ucraniano—. Además, de camino han recogido a dos integrantes de una familia ucraniana que vive en Gijón y quieren viajar a ayudar a sus compatriotas.

«Han sido días de locura, de no soltar el teléfono», reconoce Miguel, abrumado por la colaboración de los vecinos. La idea de viajar a echar una mano a Ucrania surgió cuando veía la televisión junto a su mujer: «nos miramos y nos pusimos en marcha, contactando con asociaciones y la embajada y después llegó una ola de ayuda increíble, con gente con muchas ganas de participar».

El convoy quirogués se dirige a Medyka, en el sureste de Polonia, lugar al que está llegando un elevado número de refugiados. «Se han creados diferentes grupos para coordinarnos y a nosotros ya nos han asignado varias personas que huyen de Ucrania para recoger y traer de vuelta a España», explica Mayte, que agradece «la ayuda que hemos recibido» y confía «en poder echar una mano».

El viaje es largo, calculan que les llevará dos días si no hay ningún imprevisto, y costoso. «El problema no era conseguir los vehículos, sino financiar la expedición, pues la gasolina está a más de dos euros entre Francia y Alemania y hay que pagar peajes», señala Miguel. En este sentido, están siendo fundamentales las aportaciones económicas de los vecinos de Quiroga, que se pueden realizar en Neumáticos JP, Aljayde - Nadira y Secinga.

Quiroga se vuelca con Ucrania

Quiroga se ha volcado con el pueblo ucraniano. Además de esta iniciativa, el Concello anunció la puesta en marcha de un plan propio de acogida. «Se comunicó ya por escrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la disposición del Ayuntamiento para acoger a familias ucranianas, que se alojarían en el albergue municipal», explica Julio Álvarez, alcalde del municipio.

Además, el consistorio quirogués también sigue adelante con el plan consensuado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para la acogida de refugiados.

De Quiroga a la frontera de Ucrania para colaborar y traer refugiados a España