lunes 17/1/22
somoscomarca_quiroga_generica_panoramica_2021_10_04
Quiroga cerró 2021 con un menor número de parados que antes de la pandemia

El municipio de Quiroga se siente satisfecho respecto a sus datos sobre empleo y es que el concello sigue la tendencia que se marca en el resto de Galicia y ha cerrado el año 2021 con una bajada en el número de parados, situándose en cifras mejores que antes de marzo de 2020 cuando se desatóla pandemia.

En concreto Quiroga tenía a 31 de diciembre de 2021 un total de 159 parados, 20 menos que en diciembre de 2019. También la cifra ha ido mejorando este año y es que el número de parados era menor (en ocho personas) que en noviembre.

De estos parados la mayoría demandan empleo en el sector servicios (96), seguidos a mucha distancia de industria (25), agricultura (14) y construcción (11). Además, 13 personas buscan empleo por primera vez.

A nivel de comarca también son buenos datos puesto que el número de parados está situado en 239 personas, según datos de la Consellería de Empleo, 47 menos que a inicios del año 2021.

GES

Precisamente un sector que ha generado puestos de trabajo es el Grupo de Emergencia Supramunicipal, GES. Por esa razón y el servicio que hacen, el Ayuntamiento de Quiroga aprobó en Junta de Gobierno, adherirse al Convenio de Colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y las Diputaciones Provinciales de A Coruña y Lugo, en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, para el desarrollo de los grupos de emergencia supramunicipales (GES).

Según este convenio, Junta y Diputación acuerdan apoyar la función de los GES que ven a complementar la atención de las emergencias y extinción de incendios forestales junto con los parques de bomberos, de forma que cubrirán zonas desprovistas de servicios de emergencias en un ámbito de actuación superior a la municipal.

El Ayuntamiento de Quiroga se une a este convenio con la intención de prestar un servicio público a la ciudadanía que de seguridad en lugares públicos en materia de protección civil y extinción de incendios.

Los GES de Quiroga, que se enmarcan en la zona de Quiroga – Terra de Lemos contarán con una sede en nuestro municipio con seis efectivos - al igual que hasta ahora -, puesto que es una base compartida con otros seis efectivos con sede en el Courel.

Este servicio, según el convenio firmado, estará financiado en un 52´5 % a través de la Xunta de Galicia, en un 40 % a través de la Diputación provincial y en un 7´5 % con cargo al propio ayuntamiento.

Quiroga cerró 2021 con un menor número de parados que antes de la pandemia