lunes. 15.04.2024
somoscomarca_240328_CarlosJulio_Quiroga_Charla15
El periodismo local: tema del día en Quiroga

El Centro Social de Quiroga acoge cada último miércoles de mes una actividad temática con diferentes invitados. Después de abordar temas sanitarios y el cuidado de plantas —entre otros— el tema de marzo fue el periodismo local. Tema en el que el protagonista fue Carlos Julio González, periodista quirogués y creador del Diario de Quiroga

Fue invitado por Xosé Manuel Fernández, concelleiro de Servicios Sociales y moderador de la charla. «Me hizo mucha ilusión que me invitara a participar en una actividad como esta, donde podemos hablar de información y periodismo local, de su situación hoy en día y de cómo se puede tratar la actualidad de un pueblo como Quiroga». Así explicaba Carlos J. González lo que sintió al saber que sería el encargado de impartir el taller de este mes. 

Recuerda con cariño una actividad parecida en el CEIP de Quiroga. «Tenía miedo de que los niños se aburrieran pero estuvieron una hora y media conmigo, charlando y creando entre todos un periódico». Dicen que los más pequeños de la casa son el público más crítico. Carlos Julio se los llevó de calle. 

somoscomarca_240327_CarlosJulio_Quiroga3
Carlos Julio en una actividad en el CEIP Julio Gurriarán.

Habla el periodista del Diario de Quiroga y lo define como «pequeño blog que creé hace casi ocho años ya». Todavía no ha terminado el grado de Periodismo —está cursando el último año en la Universidad de Santiago de Compostela— y reconoce con humildad cómo ha crecido su blog. «Sé que hay personas que hablan de él como medio de comunicación pero me cuesta denominarlo así cuando pienso en otros portales mucho más grandes». Cuenta una anécdota que vivió en su pueblo y que le hizo reflexionar sobre lo que está creciendo su proyecto: «Una vez escuché a un hombre mayor por la calle decir que iba a enviar una foto de un puente con mucha maleza al Diario de Quiroga para que lo contaran allí, y eso me sorprendió mucho porque ni siquiera me imaginaba que ese señor pudiera tener acceso a internet». 

Inspira pasión cuando habla de periodismo. «Es un oficio que no se aprende del todo en la facultad sino moviéndote y empezando a dar pasos en este mundo. Es un trabajo muy complicado pero también muy bonito». 

Si quiere escuchar la entrevista completa a Carlos Julio González, acceda al siguiente enlace: 

El periodismo local: tema del día en Quiroga