viernes. 19.04.2024
Aprobado el proyecto eólico Neboada aunque con modificación por el Camiño de Inverno

El Diario Oficial de Galicia ha recogido la resolución de Medio Ambiente favorable para el parque eólico Neboada, proyectado entre los concellos de Quiroga, Ribas de Sil, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, A Pobra de Trives y San Xoán de Río por Maulla Directorship S.L., con domicilio social en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La sociedad es propiedad de la familia balear Mascaró

Neboada está conformado por cuatro aerogeneradores y una potencia total de 25,2 MW —fue reducido a la mitad durante la tramitación ambiental, dado que inicialmente constaba de ocho molinos y 50 MW— que producirán cerca de 80.000 MWh/año. Este parque se suma a Ventumelo, Treboada, Helada y Orballeira, que ya recibieron en las últimas semanas la LA DICE positiva y tras los que se encuentran, por medio de un conglomerado de sociedades, los mismos promotores. Los cinco parques eólicos se situarán en un entorno próximo entre las comarcas de Quiroga, Trives y Valdeorras.

Eso sí, el proyecto deberá ser retocado para atenuar su impacto sobre el Camino de Invierno en los municipios de Quiroga y Ribas de Sil, tal y como recomendó r la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Quiroga y Ribas de Sil no albergarán los aerogeneradores, pero por sus respectivos términos municipales discurrirá la infraestructura asociada.

La declaración de impacto ambiental determina que, en un tramo en el que la línea discurre a 80 metros del trazado de esta ruta de peregrinación se deberá procurar una «integración paisajística» mediante la plantación de arbolado autóctono.

La línea de evacuación del parque eólico tendrá un trazado de 15,2 kilómetros y contará con 46 apoyos que, según detalla el proyecto, se repartirán por los municipios de Quiroga y Ribas de Sil, en Lugo, y A Rúa, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, en la provincia de Ourense.

Aprobado el proyecto eólico Neboada aunque con modificación por el Camiño de Inverno