sábado. 20.04.2024
P_somoscomarca_240322_afrablanco
Afra Blanco, pregonera de la Feira do Viño: «Espero tener presente a esa gente que no ha podido estar»

Afra Blanco es conocida por sus colaboraciones en mesas políticas de los programas Espejo público (Antena 3), Al rojo vivo (La Sexta) y, sobre todo, La Sexta Xplica. Lo que mucha gente no sabe, es su origen quirogués. «Mi mamá es de O Courel y mi papá de O Nocedo», cuenta la propia Blanco. 

Quiroga siempre ha sido su «refugio» y ahora ser la pregonera de una de las fiestas más grandes del municipio es para ella «un orgullo» y también siente mucha admiración por este evento.  

Tanto es así que Afra Blanco ha preguntado «varias veces al alcalde y a los miembros del ayuntamiento si estaban seguros, que se lo pensaran bien, porque me genera muchísimo respeto». 

La pregonera tiene muy en cuenta que es un día y una jornada «para poner en valor a las gentes de Quiroga y, por lo menos, todo ese cariño que he sentido en mi familia desde niños». 

«Yo siempre he sido una de las que ha estado ahí abajo. Es más, me voy a ver tentada a bajar y a estar con ellos. Durante todos los años he escuchado los pregones y brindado con mis amigos», recuerda Blanco. 

Aparte de este gran papel en el evento, también será la encargada de elegir los ganadores del tradicional concurso de camisetas. Aunque, como ella misma reconoce, «iso si que é un marrón», dice entre risas. 

Ella era una de las que competía en este certamen, «entonces eso me va a constar mucho. Si me deja, espero que sea por aclamación popular». Eso sí, de momento, «nadie me ha dicho que cuál es la camiseta que lleva este año. Pero creo que esta decisión debe de ser compartida», asegura. 

Cabe recordar que la Feria del Vino de Quiroga se desenvolverá los días 29, 30 y 31 de marzo. Los primeros pasos para organizar el mayor evento del Concello de Quiroga, fue realizar el primer concurso para escoger el cartel anunciador de esta edición. 

¿De qué se podrá disfrutar durante estos días? El viernes de la Feria se desenvolverá una cata de vinos de Ribeira Sacra, con inscripción previa y que culminará con la actuación musical de Mario Colomán & The Clocks Band.

El sábado dos actos marcarán la jornada. Por la mañana tendrá lugar el certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas y por la tarde, tendrá lugar el pregón.

Un homenaje a los viticultores con la escenificación teatralizada “De pura cepa” a cargo de Queimán y Posa. La música de los grupos tradicionales Cantos da Terra, Madroño y La Esquina; así como a disco móvil LB y la Charanga Fuego, se encargarán de animar el recinto ferial durante el sábado y el domingo.

Estas son las 14 bodegas participantes en esta edición: Alma das Donas, Algueira, Atrium Vitis, EDV Viticultores, Alvaredos –Hobbs, Lar de Ricobao, Ponte da Boga, Rectoral de Amandi, Casa de Outeiro, Val de Quiroga, Adega Gullufre, Pazo de la Cuesta e Adamare Wines. Ademais da adega invitada que este ano vén dende a DO Valdeorras: Alan de Val.

Afra Blanco, pregonera de la Feira do Viño: «Espero tener presente a esa gente que no...