viernes. 24.05.2024
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Vecinos de A Veiga de Cascallá se quedan sin teléfono fijo e internet

Sin teléfono fijo, sin internet y casi sin cobertura móvil. Esta es la situación actual en la que se encuentran los vecinos de A Veiga de Cascallá desde este 18 de abril a las 15:00. Todo esto sucede casi dos años y medio después del incendio que calcinó 34 vivendas.

Muchos de ellos todavía no sabían lo que estaba sucediendo. De hecho, algunos vecinos estaban intentando contactar con la empresa de telefonía para saber por qué no les funcionaba el fijo. «Foi unha sorpresa, ninguén nos avisou nin nada», asegura Sabela, vecina del pueblo. A lo que añade: «Tampouco nos deron unha solución».

En este caso, lo que más importa es la gente mayor que residen en esta localidad. «Hai moita xente con asistencia, o meu pai teno e non sabemos como vamos facer», explica preocupada Sabela. «Os máis maiores necesitan o teléfono para falar co médico», comenta intranquila Toñi, otra de las vecinas afectadas. 

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«El "botón rojo de emergencia" o teleasistencia sirve para ayudarles por si se caen o algo y esto funciona por teléfono fijo. A nostros se suma O Barrio y O Castelo, que también están afectados», explica Pedro. 

Paco es sobrino de uno de los residentes en A Veiga de Cascallá. Al enterarse de esta noticia se muestra preocupado, «mi tío tiene 86 años. Me duele que tomen estas decisiones porque no tiene móvil ni lo quiere. Yo así no puedo vivir, nosotros vivimos en O Barco y él aquí. Tenían que tomar conciencia de que esta gente mayor se tiene que proteger».

Aparte de las personas más mayores, Toñi es profesora y, en muchas ocasiones, necesita trabajar desde casa, «é unha situación complicada. Que fago? Alugo un piso no Barco para ter internet?», se pregunta. Las preocupaciones aumentan sin encontrar una manera de poder arreglarlo. 

Por su parte, Sabela se muestra con poca fe en tener una solución a este problema. «Despois de dous anos do incendio non foron capaces de recoller os cables que hai tirados polas hortas. Temos moi pouca esperanza».

Si quiere escuchar la entrevista completa a los vecinos, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Sin teléfono fijo ni internet: la situación de los vecinos de A Veiga de Cascallá