miércoles 25/5/22

El concello de Petín cuenta ya con la aprobación inicial de su presupuesto para el 2018, tal y como ha indicado el alcalde Miguel Bautista tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP en su edición de ayer.

El montante total es de 771.000 euros, una cifra similar al pasado año tal y como ha recordado Bautista quien ha destacado la partida de 53.000 euros destinada a inversión. El primer edil ha afirmado que será un año inversor gracias a que el equipo de gobierno socialista ha solicitado un buen número de subvenciones para acometer diversas obras en todo el municipio. Dicha partida se destinará, en buena medida, a la parte que debe ser sufragada por las arcas municipales.

Una subvención que ya se ha concedido es la del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Energía. A través de la misma se llevará a cabo la renovación total del alumbrado público con el objetivo de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2. El coste total de la obra es de 125.000 euros, de los cuales el concello sufraga el 20%. Una partida que renovará todas las luminarias del concello excepto en Petín donde ya se había realizado la obra. “Nos permitirá ahorrar a través de la instalación de iluminación LED”, ha manifestado el alcalde. La idea es que a finales de año, el Concello de Petín tenga todo el alumbrado adaptado.”Tengo que decir que ya hemos cambiado las luminarias en A Portela, Carballal y una parte del núcleo urbano de Petín, así que continuaremos con lo que queda pendiente.”

Otras obras se completarán con la parte del remanente, que asciende a 389.000 euros y que también se destinará al pago de deudas. “Además si nos conceden todas las subvenciones que hemos solicitado con los 53.000 euros de la partida de inversión no tendríamos suficiente”, ha confirmado el alcalde.

El concello tiene previsto realizar diversos trabajos en todo el municipio. “En Carballal vamos a arreglar la calle del Pao con un presupuesto de 60.000 euros. En Freixido vamos a adecentar y rematar una especie de plaza que todavía está en tierra, que hicimos cerca de la Casa do Pobo”, reiteró el regidor.

Por otra parte, en la última sesión plenaria, los ediles petineses aprobaron dos mociones socialistas que también se tratarán este jueves en O Barco. Una de ellas es solicitar al Gobierno la creación de una oficina de extranjería y documentación en la comarca de Valdeorras para facilitar y mejorar los procedimientos para la obtención de la documentación personal, tanto para españoles como extranjeros.

En otro acuerdo, esta Corporación reclama al Gobierno estatal las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato a la línea ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco-Ponferrada-Palencia.

Petín aprueba un presupuesto de 771.000 euros