
En una época en la que todos son rankings y decálogos hay entidades que también se atreven a medir la felicidad. El estudio realizado por Sonneil, una inmobiliaria que integra la tecnología en la venta de viviendas de obra nueva, analiza y mide el nivel de felicidad de distintos municipios en provincias como Ourense.
Parece que a menor densidad de personas mayor es la felicidad. Así, Petín se alza con el galardón de municipio más feliz de la comarca valdeorresa con 61.09 puntos seguido de O Bolo (60,91), Vilamartin de Valdeorras (60,47).
A Rúa ya baja de nivel de felicidad con 58,24 puntos seguido muy de cerca por Larouco con 58,69. Rubiá alcanza los 55 puntos mientras que O Barco se queda en 54,71. La pregunta a qué municipio es el más infeliz la encontramos en Carballeda de Valdeorras, con 50,57 puntos y en A Veiga, 47.52 puntos.
La capital provincial saca bastantes puntos a los vecinos de Valdeorras con 70.43 puntos pero no así localidades vecinas como Viana do Bolo (59.87), Manzaneda (55.69) o A Pobra de Trives (58.44)
El Spain Happy Index establece sus puntuaciones a partir de variables demográficas y meteorológicas. El estudio tiene en cuenta aspectos como el número de días de sol, lluvia y viento, la temperatura media anual, la población de cada municipio, la proximidad a servicios públicos y la distancia al aeropuerto más cercano. No obstante, se trata de un análisis basado únicamente en datos cuantificables. La felicidad, en realidad, depende de factores subjetivos como las expectativas personales o la actitud ante la vida. En este sentido, Ourense destaca por mantener la autenticidad como uno de sus principales valores.