Depende, como dice la canción, depende de como se mire, el Mercado de Nadal de Petín puede ser el primero del año o el último de la Navidad, así que cada uno decida lo que quiera, pero lo suyo es venir y pasearse por él.
Se acaba de inaugurar este sábado 3 de enero y también estará abierto, mañana domingo. En esta primera jornada reunió a vecinos y visitantes en un ambiente lleno de color, aromas y música festiva.
La cita, que se ha consolidado como un punto de encuentro de la comarca, cuenta con 24 puestos el primer día y algunos más previstos para el domingo, tal y como explicó la alcaldesa, Raquel María Bautista Carballo: «Pues mira, tenemos un total de 24 puestos hoy. Mañana tenemos un par de ellos más, porque mucha gente trabaja los sábados y no se dedica solo a los mercadillos».
Los puestos ofrecen una gran variedad de productos artesanales, desde licores, miel, quesos o pizza, hasta globos y palomitas para los más pequeños, así como objetos de madera, pintura y artículos de segunda mano. «Hay un poquito de todo. Más o menos como todos los años. Es verdad que al final ya somos todos conocidos. Siempre viene alguno nuevo, pero la gente está contenta y suele repetir», señaló la alcaldesa.
Entre los puestos más llamativos destaca el de la propia alcaldesa, que ofrece dulces caseros preparados por su familia: «Son dulces que tenemos siempre en la tienda y que hacen mis hijas. Incluso alguno lo hizo mi hermano también. O sea, queda todo en familia». Y bromeó con la ocasión: «La alcaldesa no quiere que la gente haga dieta, y entonces tenemos aquí dulces de todo tipo, para no empezar aún la operación bikini».
El cambio de fecha del mercadillo a principios de enero también es un factor positivo, según Bautista Carballo: «Bueno, está ahí los Reyes Magos, igual la gente se anima. Y es verdad que hoy la gente está comprando. Puede ser que lo que estén ahí los Reyes Magos sea lo que haga que esta feria, este año, sea un éxito». Y ella misma reconoció formar parte de los compradores: «Yo soy una de esas que viene a comprar un regalo para los Reyes».
Pero la cita no se limita al mercadillo: la agenda navideña de Petín continúa con la tradicional Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el lunes 5 de enero a las 19:00 horas en el Teleclub, acompañada del Belén viviente, en el que este año participará una niña que representará a la Virgen María. «Sí, vas a ir tú de Virgen María. ¡Qué suerte!», celebraba la alcaldesa, mientras buscaban al San José perfecto para completar la escena», relató con entusiasmo.
Raquel María Bautista Carballo anima a vecinos y visitantes a acercarse y disfrutar de estas jornadas festivas: «Mañana pueden venir. Estamos de 12 a 2 y por la tarde de 4 a 8. Así que horario para que pueda venir todo el mundo».
El Mercadillo de Nadal de Petín es, un año más, un ejemplo de actividad familiar, comercio local y tradición, donde los vecinos se reúnen para celebrar la Navidad y prepararse para la llegada de los Reyes Magos en un ambiente lleno de ilusión y dulces sabores.
