viernes. 07.10.2022

Pedro Álvarez, Orde Caos: «Nas pinturas reflexo coma me atopaba eu en cada etapa da miña vida»

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (14)
Pedro Álvarez, Orde Caos: «Nas pinturas reflexo coma me atopaba eu en cada etapa da miña vida»

El casco histórico de Petín se convierte este fin de semana, en un museo de arte al aire libre, con obras de seis artistas valdeorreses, entre ellos, el escultor, muralista y escritor Orde Caos, ganador entre otros premios de uno de novela corta.

Los artistas participantes de esta edición son Pedro Dobao, Enrique Fernández Prada "Enris", Xelo de Tremiñá y Orde Caos. Además, con motivo del centenario del nacimiento de Jesús Díaz Ferrer, buena parte de esa exposición estará compuesta por la obra del artista.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (13)
A obra de Orde Caos nunha das rúas do Petín vello

En una entrevista concedida a Somos Comarca, Pedro Álvarez autor que firma con el nombre de "Orde caos" hizo un repaso por su trabajo que podrá verse estos días, que inició hace una década y que le llevó a sumergirse en diferentes correntes.

Se trata, indicó, de «unha retrospectiva» que recoge toda su evolución artística con motivo de la celebración de su décimo aniversario y en la que se podrán ver los diferentes estilos del artista que «reflexan moi ben como me atopaba eu nas diferentes etapas da vida».

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (11)

La exposición realiza un recorrido por sus primeras pinturas «máis abstractas» que realizó en sus comienzos hasta su evolución a otras técnicas que fue depurando donde pasó a un estilo «máis pop». En ella, destacan varios autorretratos que hizo hace ocho años, hasta retratos actuales, donde se ve cómo ha ido evolucionando en su pintura.

capture-20220903-181717
Autorretrato e retrato feito por Orde Caos entre os que hai 10 anos de diferencia

Tampoco faltan trabajos en piedra, que realiza principalmente en «baixo relieve», que utiliza para ilustrar textos así como otros cuadros más hiperrrealistas, en los que muestra «ilustracións dunha nova novela» en la que está trabajando en colaboración con agencias y editoriales tanto en gallego como este fin de semana.

IMG_3820
Sobre la mesa diseño de tatuajes que es a lo que se inclina en los últimos tiempos

Los que se acerquen hasta la exposición, podrán disfrutar estos días de los trabajos de los diferentes artistas a lo largo de todo el fin de semana que estará lleno de arte, con trabajos de seis autores participantes de la comarca valdeorresa.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (12)
MARCO Petin. Ollada a exposición de Orde Caos

En ella, participan Pedro Dobao (Vilamartín de Valdeorras), quien tras su paso provisional por Barcelona se trasladó a Galicia, donde tiene su propio taller. Roberto Álvarez (A Rúa), que destaca por su pintura acrílica, Jesús Díaz (O Barco), autor surrealista que cuenta con varias exposiciones en su haber o Enrique Fernández (O Barco), quien expuso en diferentes localidades como Segovia, Ponferrada, Villafranca y también en Galicia.

Orde Caos realizando un dos moitos murais de Florencio Delgado

Pedro Álvarez, Orde Caos: «Nas pinturas reflexo coma me atopaba eu en cada etapa da...