domingo. 05.02.2023

Los pantanos de Valdeorras a menos de la mitad; embalsan 214,02 hectómetros cúbicos a pesar de las lluvias

La capacidad total de los embalses en la comarca es de 894,98 hectómetros cúbicos, según CHMS. Mientras, se espera que las últimas lluvias remitan la situación.
somoscomarca_vianadobolo_embalse_oBao_reflejos_2022 (5)
Los pantanos de Valdeorras a menos de la mitad a pesar de las lluvias

La lluvia de los últimos días alivia ligeramente la situación de los embalses, sobre todo en la comarca de Valdeorras que sigue siendo una de las que mejor está librando la situación de  sequía que se vive en todo el país.

Así, mientras que los embalses de la provincia están al 48% de su capacidad lo que supone un 6,82% más que hace solo veinte días, , según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En el caso de los embalses de la comarca de Valdeorras, los pantanos siguen estando cerca del 50% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. De este modo, el embalse de Bao, en O Bolo y que se surte de agua del río Bibei está al 62,52% de su capacidad  con un total de 148,56 hectómetros cúbicos de agua embalsada respecto a los 238 de su totalidad.El caudal de salida es de 1,62 metros cúbicos por segundo. La semana pasada se encontraba al 57,85%.

Por otra parte, el embalse de Prada, en A Veiga está al 54,07% de su capacidad. Este estancamiento del río Xares almacena, ahora mismo, 65,46 hectómetros cúbicos de agua de los 121,07 de su totalidad y suelta agua a una velocidad de 0,50 metros cúbicos por segundo, según los datos de CHMS. La semana pasada se encontraba al 54,20%, por lo que las lluvias no le han favorecido tanto.

Respecto a otros embalses que sin pertenecer a la comarca de Valdeorras se encuentran en las cercanías, cabe destacar la situación de As Portas en Vilariño de Conso que es el que menos volumen tiene de toda la demarcación pero que ha crecido en los últimos días. En total está al 24,10% de su capacidad. Y es que este embalse tiene una capacidad de 535,86 hectómetros cúbicos pero ahora mismo solo cuenta con 128,90 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Hace solo veinte días, el pasado 10 de octubre,  los hectómetros cúbicos acumulados en los embalses de la provincia eran 669,2 frente a los 714,9 actuales,  lo que supone un aumento del 6,82%, según datos hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Las precipitaciones que cayeron en los últimos días sobre la provincia fueron generalizadas, aunque con momentos de intensidad moderada. Son acumulaciones importantes, aunque menores que las registradas durante la jornada del viernes. Las lluvias se irán debilitando, aunque el lunes llega un nuevo frente que se espera que siga revirtiendo la situación.

Los pantanos de Valdeorras a menos de la mitad; embalsan 214,02 hectómetros cúbicos a...