viernes. 29.03.2024

Una empresa externa es quien, finalmente, está trabajando en el plan específico que determinará las ayudas para los ganaderos de la zona cero de la sequía, según ha anunciado el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

Los alcaldes de los concellos afectados como son Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Mezquita, A Gudiña, O Bolo y A Veiga mantuvieron una reunión con la Consellería de Medio Rural donde se abordaron las posibles soluciones para un sector afectado por falta de agua que lleva a una sobrecompra de forraje y que no solo afecta al ganado sino a la cosecha de castañas y a la producción de miel.

“Estamos trabajando en posibles soluciones a corto y medio plazo”, ha destacado Anta quien anuncia que se analizarán las necesidades así como sus posibles soluciones. “No es un trabajo fácil pero vamos a apremiar a la empresa.  Además, hace unos días que la Xunta público una línea de ayudas por lo que las empresas están trabajando en ese sentido y es complicado encontrar una que realice este estudio de manera inmediata”, ha destacado el alcalde.

Cabe recordar que en la reunión con Medio Rural, la consellería señaló que no se pueden dar ayudas directas para paliar daños asegurables, pero que si existe disposición para ayudar a los afectados.

Anta aprovechó para recordar que el concello de A Veiga también trabaja en medidas concretas de ayuda al sector ganadero estableciendo, en el presupuesto, una partida de 100.000 euros. “En próximas semanas abriremos la oficina de atención al ganadero”, ha destacado. En esta línea, el concello trabaja en la cesión de maquinaria municipal para realizar labores de desbroce, en función del número de animales de la explotación. También pondrá al servicio del productor un veterinario, que acudirá los días de feria y, con la colaboración de la Xunta, promoverá campañas para divulgar e impulsar la comercialización de la carne de A Veiga.

Una empresa externa realizará el plan específico para ayudas a los ganaderos