martes. 21.05.2024
somoscomarca_240502_asermitas16

Todo comenzaba hace 400 años, cuando el Obispo de Astorga,  Alonso Messía de Tovar, mandó construir un santuario tras una curación milagrosa atribuida a la Virgen de As Ermitas. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los centros de peregrinación más importantes del noroeste peninsular. 

Con motivo de esta celebración, desde el Concello de O Bolo han decidido hacer una programación especial para conmemorar el aniversario. Estos actos comienzan este dos de mayo y terminarán el tres de agosto. 

Durante esta mañana de dos de mayo se hizo pública la organización de estas jornadas. A esta presentación acudieron Alberto Vázquez, alcalde de O Bolo, Miguel Ángel García, teniente alcalde, Don Luciano, José Vega, guía oficial del Santuario de As Ermitas y Soledad Figueroa, quien hizo posible que esta información sea pública. 

somoscomarca_240502_asermitas17

Esta primera jornada se podrá disfrutar durante todo lo que resta de año. En concreto, son cinco paneles en los que se explican los inicios del santuario y su evolución constructiva. 

somoscomarca_240502_asermitas15
Luis Álvarez, Rosario León, Silvia Arias. Arquitectos de los planos expuestos

El 25 de mayo de 17:00 a 21:00 se podrá acudir a diferentes conferencias en la capilla del santuario. El encargado de abrir estas ponencias será el historiador Isidro García Tato. Después de esta intervención estará Miguel Ángel González (archivero de la Diócesis de Astorga), Beatriz Hermida y Tomás Valente (responsables actuales de la rehabilitación del edificio). 

Por último, durante este día ser hará un homenaje a Antonio Castro Voces, quien fue autor de libros como: "El Santuario de As Ermidas; estudio histórico-religioso y educativo". 

Para finalizar estos actos de celebración, en tres de agosto, Xoán Curiel presentará su séptimo trabajo discográfico, un trabajo muy unido a la lírica medieval gallego-portuguesa desde la mirada contemporánea. Este concierto comenzará a las 19:00 en el interior del santuario. 

El santuario de As Ermitas, un lugar con 400 años de historia